sábado, 27 de noviembre de 2010

PROYECTO “SIERRA PRODUCTIVA” CALIFICA ENTRE LOS TRES MEJORES DEL MUNDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo revelan los resultados preliminares del Concurso "The World Challenge 2010", convocado por la BBC de Londres y la revista Newsweek, con auspicio de Shell, luego de haber pasado a la final por ser uno de los 12 mejores proyectos innovadores y emprendedores del mundo, por votación por internet.

Una gratísima noticia es la que recientemente hicieron conocer los organizadores del Concurso Mundial "The World Challenge 2010" ("El Desafío Mundial"), convocado por la BBC de Londres y la Revista Newsweek, con el auspicio de Shell; se trata del Proyecto Peruano “Sierra Productiva” que luego de haber pasado a la final por ser uno de los 12 mejores proyectos innovadores y emprendedores del mundo, por votación por internet, ha logrado ser calificado como uno de los 3 ganadores del concurso mundial. La ceremonia de premiación será el lunes 29 en Amsterdam, donde de determinará si le corresponde cobre, plata u oro.

Como ya se conoce, “Sierra Productiva” se inició en el año 1994 en el Cusco por iniciativa de la Federación Nacional de Campesinos ante la indiferencia del gobierno fujimorista por apoyar a las comunidades campesinas y se viene aplicando exitosamente en 14 departamentos del país; en la región La Libertad, dicho proyecto se concretó en el año 2009, en la zona de Cahuide una comunidad campesina ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, gracias al apoyo que reciben por parte de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., lo cual ha permitido mejorar notablemente las condiciones de vida de más de 200 familias.

El coordinador nacional del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), y gestor del novedoso programa Ing. Carlos Paredes Gonzáles, manifestó sentirse inmensamente complacido por este notable logro que es el fruto del esfuerzo desarrollado a lo largo de estos 16 años en aquellos departamentos del Perú que confiaron en el proyecto, y que ahora son los grandes beneficiados con los resultados que les han permitido, en la mayoría de los casos, pasar de ser familias en extrema pobreza a abastecedores de los principales mercados regionales, gracias a la calidad de los productos que ofertan.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nosotros postulamos a este proyecto, gracias a la gestión de la Dra. Estela Ocampo, y pasamos la primera calificación entre más de 800 proyectos innovadores de todas partes del mundo, de los cuales solo quedaron 12 que tendrían que competir en una votación abierta a través del voto electrónico (internet) donde las reglas eran bastante estrictas, pues se tenían que cumplir con ciertas reglas que garantizaran una competencia justa y equitativa, es por ello que cada elector, previamente, tenía que identificarse con una dirección valida de correo electrónico, que sólo podía votar por única vez”, recuerda Paredes Gonzáles.

Agregó que de los 12 proyectos finalistas “Sierra Productiva” fue el único que representó no sólo al Perú, sino también a América del Sur, pues los otros provenían de Centro América (2); Asía (3) y África (6), gracias a su novedoso programa que contempla la aplicación de 18 tecnologías básicas para universalizar el desarrollo de la producción en aquellas zonas andinas que por su ubicación (por lo regular por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar) no pueden acceder al cultivo de especies como sandías, tomates, uvas, limones, pepinos, pepinillos y legumbres.

“Por ejemplo, en la zona de Cahuide (La Libertad) el proceso se inició en el mes de diciembre del 2009, fecha en la que llegaron los Yachachics, con la captación de ojos de agua (en ocasiones a distancias superiores a los dos kilómetros) la misma que es trasladada a través de cañerías hasta los reservorios previamente construidos en sus predios, utilizando la geomenbrana especial –otorgada por Minera Barrick- que evita las filtraciones y les permite aplicar la técnica del riego tecnificado o por goteo, garantizando la presencia de este recurso hídrico durante los 365 días del año”, explicó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"Posteriormente se procede a forestación, suelos eriazos, áreas cultivables y la integración de la biodiversidad de suelos; el siguiente paso fue la capacitación del trabajo productivo y la oportunidad de desarrollo comunal. Esto se hace posible con la aplicación de las siguientes tecnologías: Riego por Aspersión, Huerto fijo a campo abierto, Parcela de pastos cultivados asociados, Módulo de crianza de cuyes, Módulo de crianza de gallinas ponedoras, miniparcelas para cultivo de granos y tubérculos andinos, agroforestería, elaboración abonos orgánicos y Cocinas mejoradas", reveló.

Completan estas tecnologías el Agua purificada mediante el sistema sodis (exposición a los rayos solares durante un día completo utilizando botellas plásticas de agua), Establo mejorado, Huerto fijo en fitotoldos (donde pueden cultivar productos que solo se producen en climas costeros), Módulo básico para transformación artesanal-familiar, Baño seco, Terma solar, Biodigestor para producir gas, Cocina Solar y Pez Carpa. En el caso concreto de Cahuide ya se avanzó con casi un 60% de todo el proyecto, e incluso los beneficiarios ya producen para su propia alimentación y posteriormente abastecer el mercado local.

"Lo que hemos demostrado de la experiencia que venimos aplicando en Cahuide con Barrick, es que se han construido 200 reservorios que acumulan –por familia- cada uno 20 m3 de agua, los mismos que se cargan y descargan 3 veces por semana; si tomamos en cuenta que el año está compuesto por 52 semanas, implica que estamos acumulando 600 m3 por año. Las familias van a extender su área de cultivo con las innovaciones que se están presentando, entonces sus cargas y descargas ya no serán de 3 sino de 6 veces por semana, lo que significa que van a acumular durante el año un aproximado de 1 millón 200,000 m3 de agua", aseveró.
Seguidamente dijo tener conocimiento que en la zona de Santiago de Chuco existe un proyecto gubernamental para construir una represa que almacene 1 millón 500,000 m3 de agua, la cual está presupuestada en 30 millones de nuevos soles. "Son 300,000 m3 adicionales a lo que estamos haciendo nosotros y que nos ha demandado una inversión de 350,000 nuevos soles; con esto se esta poniendo de manifiesto el desprecio que hay por los pequeños proyectos, sin tomar en cuenta que si estos pequeños proyectos se juntarán se podría realizar un gran proyecto con una inversión mínima", precisó.

Finalmente informó que estarán viajando –en el transcurso de las próximas horas- con destino a Amsterdam para estar presentes en la ceremonia de Premiación a realizarse el día lunes 29, donde se estará revelando que proyectos han ocupado el primer, segundo y tercer lugar del Concurso Mundial. “Sea cual fuere el resultado final, desde ya es un privilegio el hecho de habernos ubicado entre los tres primeros, entre más de 800 proyectos presentados durante el certamen”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...