lunes, 14 de febrero de 2011

AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD PARTICIPARON DE TALLER EDUCATIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
CPS Desarrollo y ANESVAD promovieron esta iniciativa que tuvo como objetivo informar a la población sobre el manejo del saneamiento básico (consumo de agua segura o hervida y la adecuada eliminación de excretas y basura), asimismo se elaboró un Plan de Trabajo a fin de evitar la propagación de enfermedades diarreicas.

31 Agentes Comunitarios de Salud (ACS) del distrito de Salpo y del centro poblado Bellavista participaron del Taller: “Mejoramiento del Saneamiento Básico en el Distrito de Salpo” que el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (ONGD CPS – Desarrollo) brindó, el pasado 9 de febrero, en el marco de la ejecución del  Proyecto “Gestión Participativa de la Salud Comunitaria en el Distrito de Salpo” financiado por la fundación española ANESVAD.

El taller tuvo como objetivo informar a la población sobre el manejo del saneamiento básico (consumo de agua segura o hervida y la adecuada eliminación de excretas y basura), así mismo se elaboró un Plan de Trabajo a fin de evitar la propagación de enfermedades diarreicas agudas, desnutrición y parasitosis especialmente en los menores de cinco años, precisó la Coordinadora del Área de Salud de CPS Desarrollo, Ms. Rosa María Aguilar Aldana.

Esta actividad se desarrolló en base a dos temáticas que representan problemas de salud críticos en el distrito de Salpo como: el inadecuado consumo de agua, para lo cual se contó con la participación del Mblgo. Hugo Julián Velásquez, Responsable del Programa de Control y Vigilancia de la Calidad de Agua para el Consumo Humano de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), quién definió una agenda de trabajo para articular la participación de los ACS y el sector salud en la educación y monitoreo del acceso y consumo agua segura de las comunidades salpinas.

El segundo tema que se trató fue el mejoramiento de la disposición de residuos sólidos y el inicio de prácticas de reciclaje, desarrollado por el Laborista Clínico Gustavo Velásquez Iglesias, especialista en Saneamiento Básico de la ONGD CPS – Desarrollo, lográndose definir una estrategia participativa que permitirá la educación continua y el monitoreo de prácticas de reciclaje a cargo de los ACS y el personal de Salud local. El taller se dio por la mañana en el Auditorio del Comité Local de Administración de Salud (CLAS) de Salpo y por la tarde en el local del Puesto de Salud Bellavista.

Ambas actividades en coordinación el Tec. Enf. Mario Pérez, Responsable de la promoción del Saneamiento Básico de la mencionada jurisdicción. Finalmente se estableció un plan de trabajo conjunto en el cual se articulará la participación de la DESA, el CLAS Salpo, el Puesto de Salud Bellavista, los ACS  de los caseríos de Salpo y el equipo técnico de la ONGD CPS – Desarrollo, para emprender un labor sostenida y de largo plazo que permitirá mejorar las condiciones de salubridad intra-domiciliaria y ambiental de las familias de este distrito.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...