domingo, 6 de febrero de 2011

ALEJANDRO TOLEDO SE MANTIENE EN PRIMER LUGAR DE PREFERENCIAS ELECTORALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El ex presidente ha sido el más beneficiado de los candidatos, distante muchas veces al clima que presentan los medios. Pero quizá lo más importante que ha conseguido el candidato de Perú Posible en estas semanas, es crear un clima de opinión favorable a su triunfo, llegando a alcanzar un meritorio 28.6%.

Según el primer Estado de la Opinión Pública que difunde este año el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sobre intención de voto presidencial, muestra que las tendencias manifestadas en semanas anteriores continúan. El presente estudio de opinión pública, que tiene una cobertura nacional de alcance urbano y rural de 1570 encuestados, nos muestra que la mayor atracción de intención de voto la tiene el candidato presidencial de Perú Posible, Eco. Alejandro Toledo Manrique.

Preferencia similar a las que se han venido señalando en otros sondeos en las últimas semanas. Como en toda campaña, entre los candidatos se atacan y critican. En el caso de Toledo, este ha sido el más beneficiado de los candidatos, distante muchas veces al clima que presentan los medios. Pero quizá lo más importante que ha conseguido el candidato de Perú Posible en estas semanas, es crear un clima de opinión favorable a su triunfo, llegando a alcanzar un meritorio 28.6%, a pesar de las recientes denuncias periodísticas por sus presuntos vínculos con los Sánchez Paredes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mientras tanto, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi mantiene una intención de voto constante, casi invariable, de 20.3%, siendo la candidata que tiene mayor preferencia en aéreas rurales más que en urbanas, como antes lo hacía Humala. Quién sí viene sufriendo variaciones, en este caso negativas, es Luis Castañeda Lossio, que según las cifras de los anteriores sondeos tiene una pérdida de intención de voto de alrededor de 7%, lo que lo coloca en un tercer lugar, con un 17.5%, peligrando, por ahora, su pase a una hipotética segunda vuelta.

Por otro lado, Ollanta Humala Tasso se ha recuperado ligeramente de sus cifras de intención de voto en comparación a fines del 2010, alcanzando un 12%, pero aún así, este ligero crecimiento lo coloca sólo al mismo nivel que tenía a mitad del año pasado y muy distante de los dos primeros lugares. Por su parte, la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, con escaso porcentaje, con apenas un 3.6%, tiene grandes problemas para poder crecer, pese al retiro de Mercedes Araoz y la pérdida de Luis Castañeda.

El estudio realizado por el IOP entre el 29 de enero y el 03 de febrero, revela que las otras candidaturas en competencia recogen muy poco de intención de voto, teniendo incluso escasas posibilidades de crecer, conforme el avance del proceso. Según la ficha técnica, esta encuesta se aplicó entre 1570 personas, en 19 regiones del país, todos ellos mayores de 18 años, con un margen de error de +- 2.47%.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...