domingo, 6 de febrero de 2011

BUSCAN MEJORAR LAS PRÁCTICAS SANITARIAS SALUDABLES EN CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Todos los jueves, desde las diez de la mañana, dictamos charlas de capacitación sobre mejoramiento de las prácticas saludables en el Salón Consistorial de la municipalidad distrital de Chocope, y luego nos dirigiremos a las localidades para realizar jornadas de limpieza”, señaló la Ing. Melissa Montgomery del Cuerpo de Paz..

Un novedoso proyecto, basado en actividades educativas, que busca mejorar las prácticas de higiene, así como el manejo y tratamiento del agua potable, vienen desarrollando en Chocope y Mocollope, voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos y la municipalidad de este distrito. “Lo que buscamos es que las familias de bajos recursos incrementen la calidad y acceso al agua,  y mejoren sus prácticas de higiene, por lo que invitamos a la población a participar en las charlas de capacitación”, señaló la Ing. Melissa Montgomery, voluntaria del Cuerpo de Paz.

Ella explicó que el proyecto se formó en base a los resultados de una encuesta en la que se evidenció que algunos lugares del distrito todavía no cuentan con agua y desagüe, por lo que tienen que acarrear el líquido elemento a sus domicilios. “Todos los jueves, desde las diez de la mañana, dictamos charlas de capacitación sobre mejoramiento de las prácticas saludables en el Salón Consistorial de la municipalidad distrital de Chocope, y luego nos dirigiremos a las localidades para realizar jornadas de limpieza”, señaló.

Entre los principales temas que se desarrollan están: Viviendas Saludables, Rutas de Contaminación, Almacenar y Desinfectar el Agua, y Manejo de Basura y Reciclaje Melissa Montgomery refirió que el Cuerpo de Paz viene desarrollando actividades similares en los departamentos de La Libertad, Tumbes, Lambayeque, Ancash, Arequipa, Lima e Ica. “Existen cinco programas: el que se desarrolla en Chocope se enmarca en el programa denominado Agua y Saneamiento, los otros son Medio Ambiente, Desarrollo de la Juventud, Apoyo a las Microempresas y Salud.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, saludó la presencia del Cuerpo de Paz en Chocope. ”Esta organización internacional, liderada en nuestro distrito por la voluntaria estadunidense Mellisa Montgomery, junto a un grupo de ciudadanos, ha elaborado un proyecto que se vincula con nuestro plan de trabajo para estos tres primeros meses de gestión que consiste en limpiar nuestro distrito y organizar a las organizaciones sociales de base”, dijo la autoridad edil.

Alza Moncada adelantó que la municipalidad de Chocope realizará, a fines de febrero, una gran campaña de limpieza en coordinación con una iglesia evangélica, que aportará 41 participantes, y se está solicitando la participación del Ejército con 20 efectivos. La municipalidad aportará los implementos como escobas, palanas, picos y carretillas. Asimismo, Alza Moncada dio a conocer la ejecución de cinco proyectos de servicio social, vinculados a limpieza pública en convenio con “Construyendo Perú”.

Dos serán en Chocope distrito y tres en sectores rurales: Molino Cajanleque, Farías y Sintuco. “Cada proyecto tiene una inversión aproximada de 20 mil nuevos soles: Vamos a usar la mano de obra de la comunidad por un período de 21 días a un promedio de 41 personas por proyecto, con un pago de 18 nuevos soles diarios”, precisó el alcalde chocopano.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...