domingo, 6 de febrero de 2011

ELABORAN LA AGENDA TRANSECTORIAL DE SALUD DEL DISTRITO DE CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actores sociales del Distrito de Chocope, en la Provincia de Ascope, concertan esfuerzos para la lucha contra la Tuberculosis, VIH/SIDA, Peste, Desnutrición Crónica, Dengue, Mortalidad Materna y el problema del saneamiento básico.

Con la finalidad de concertar esfuerzos para luchar contra la problemática de salud del distrito de Chocope, se realizó el sábado 05 de febrero una reunión transectorial en la Municipalidad de dicho distrito. En la reunión estuvieron presentes el Sr. Carlos Alza Moncada, Alcalde Distrital de Chocope; Sr. Luis Solano Arroyo, Consejero Regional de La Libertad; Dr. Carlos Abanto Ayasta, Gerente de la Red Ascope, Lic. María Ruiz Horna, responsable de Promoción de la Salud de la Red Ascope y la Lic Roxana Zamora Julca, Gerente Clas Chocope.

Asimismo, todos los jefes de establecimientos de Salud de la Microred Chocope; el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud La Libertad; la Sra. Milagro Millones Veliz, Presidente de la Asociación de Promotoras de Salud del Distrito de Chocope, Organizaciones Sociales de Base, Instituciones Educativas, entre otros. Durante el evento se propició la participación de todos los actores sociales a fin de identificar los problemas de salud priorizados e incluirlos en la agenda; finalmente se concluyó que los problemas de salud a tomarse en cuenta con prioridad son:
  • Desnutrición crónica y Muerte Materna (Prioridad a nivel Regional).
  • Tuberculosis, VIH SIDA, Peste, Riesgo de Dengue.
  • Falta de agua y desagüe.
  • Manejo de residuos sólidos.
  • Violencia Familiar.

Con respecto al problema de la Tuberculosis el  Gerente de la Red de Salud Ascope resaltó que el distrito de Chocope se encuentra ubicado en una zona de alto riesgo de transmisión de Tuberculosis resaltando la importancia de mejorar la captación de sintomáticos respiratorios, en cuanto a VIH SIDA indicó la necesidad de incrementar el trabajo preventivo promocional con las instituciones educativas resaltando al mismo tiempo la necesidad de trabajar en forma concertada y permanente con Educación.

Asimismo, el Alcalde Alza Moncada, refirió su preocupación por la situación que se presenta en el distrito, manifestando la importancia de la agenda transectorial; también realizó un llamado a las instituciones públicas, Privadas y Organizaciones Sociales, a crear conciencia en la población a fin de aunarnos al trabajo por el bienestar y la salud del distrito de Chocope. Con el acuerdo de los presentes se pacto la realización de una reunión pronta para desarrollar el Plan de intervención a los problemas priorizados en el distrito. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...