sábado, 26 de marzo de 2011

DESARROLLAN TALLER SOBRE ASOCIATIVIDAD PARA CAPACITADORES EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Taller fue inaugurado por el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente del Proyecto Chavimochic, quien dio la bienvenida a nombre del Ing. José Murgia Zannier, Presidente de la Región La Libertad, resaltó la importancia de realizar este evento donde podemos hablar de algunas experiencias de asociatividad.

“La Asociatividad es un tema de actualidad en la agricultura, para quienes tienen predisposición al cambio y a mejorar su calidad de vida, mediante el accionar conjunto de sus asociados”, dijo el Ing. Alejandro Siles Martínez, Coordinador Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial(ONUDI) de Formadores de Consorcios de Exportación en el Perú; durante su exposición en el “Taller de Asociatividad para Capacitadores”, llevado a cabo en el Auditorio del Campamento San José – Virú, sede del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

El evento fue organizado por el PECH, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), contó con la presencia de diversos gremios agrícolas, entre los que destacan la Junta de Usuarios de Riego de Chao, Virú y Moche; Asociación de Productores Pro Paltos – Chao, Comisiones de Usuarios de Huacatape – Santo Domingo – Conache, Samne, Wichanzao, Sector Huancaquito Bajo, Choloque, Huancaco, Santa Clara, Santa Elena, Záraque, Santa Lucía de Moche.

Asimismo, la Gerencia de Recursos Naturales La Libertad, Gerencia Regional de Agricultura, Asociación Néstor Ferrer Graus – Huancaquito Bajo, Asociación de Productores de Loche – Virú, Cámara de Comercio de Ascope, Asociación Compositán, Comisión Lateral 5B – Chao, entre otros. El Dr. Jorge Luis Inche Mitma, Director de la Escuela de Post Grado de la UNMSM dijo: “La asociatividad nos brinda la oportunidad de compartir fines y objetivos, nuestras necesidades conjuntas, agrupar a los agricultores a través de objetivos comunes, rescatar Proyectos y buscar recursos económicos que permitan desarrollarlos a favor de ellos”.

El Taller fue inaugurado por el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente del Proyecto Chavimochic, quien dio la bienvenida a nombre del Ing. José Murgia Zannier, Presidente de la Región La Libertad, resaltó la importancia de realizar este evento donde podemos hablar de algunas experiencias de asociatividad en los valles del ámbito del PECH. “La asociatividad es un proceso que tenemos innato, aquí estamos los interesados en formar una alianza para lograr el desarrollo local y regional. Muchos agricultores han logrado acceder a los mercados internacionales, como es el caso de la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias (REOPA)”, comentó Siles Martínez.

“Para ello hay que agruparse, buscar cultivos rentables y alternativos, encontrar mercados favorables y precios que permitan brindar el éxito económico y social”, añadió. Por su parte William David Salazar Velezmoro, Coordinador del Proyecto REOPA, narró cómo se inició esta organización asociativa de agricultores de Paiján y Rázuri, que ahora agrupa a 163 agricultores en 11 organizaciones de base, exportan espárrago verde fresco y congelado a los mercados norteamericanos.

“Estamos proyectando para el 2011 llegar a los mercados de Europa. A la fecha facturamos 2 millones de dólares por exportación de nuestros productos”, añadió. El evento ha permitido mostrar las fortalezas de las organizaciones agrarias de la zona y las bondades que brinda la asociatividad a favor de los mismos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...