miércoles, 13 de abril de 2011

OBTIENEN PRISIÓN PREVENTIVA PARA CLONADORES DE TARJETAS BANCARIAS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los delincuentes, que en su totalidad son ocho y seis de los cuales aún no han sido identificados, sustraían dinero de los cajeros Multired (Banco de la Nación) colocando dispositivos tecnológicos denominados skimmer, con los cuales leen la información contenida en la banda magnética de la tarjeta con los datos del cliente.

Debido a la denuncia presentada por el administrador del Banco de La Nación, Sr. Manuel Cabrejos Panta, ante el Ministerio Público de La Libertad, se ha logrado detener, en coordinación con personal de la DEPINCRI, a Henry Javier Chiriboga Vite (38) y a Julio Leonardo Chiriboga Vite (28), ambos hermanos, naturales de Guayas, provincial de Guayaquil – Ecuador. Se puso en conocimiento que hasta el 02 de febrero del presente año se ha perjudicado a 156 clientes del Banco de La Nación, a las cuales se les sustrajo el dinero con esta modalidad y cuya cantidad asciende, aproximadamente, 261,420.70 nuevos soles.

Los delincuentes, que en su totalidad son ocho y seis de los cuales aún no han sido identificados, sustraían dinero de los cajeros Multired (Banco de la Nación) colocando dispositivos tecnológicos denominados skimmer, con los cuales leen la información contenida en la banda magnética de la tarjeta con los datos del cliente. Una vez obtenida la información, clonaban tarjetas en sus computadoras y registraban las claves secretas de las víctimas a través de cámaras de video que colocaban en la misma cabina de los cajeros.

Personal del Banco de La Nación ha verificado el cajero automático ubicado en la comisaría de La Noria, desde donde se han originado 43 reclamos de clientes que le han sustraído su dinero, encontrando un promedio de 8 personas que se encuentran sustrayendo dinero del cajero; tal como lo manifestó el sub gerente de la División de Seguridad Enrique Viaña Valera. Asimismo, expresa que los ocho sospechosos integrarían una organización delictiva internacional.

“De las ocho personas que se investigan por estar cometiendo esta clase de delito, se han identificado plenamente a dos y se encuentran detenidos mientras se continúan con las investigaciones. El Ministerio Público ha logrado obtener la prisión preliminar de los dos capturados ya que se evidencia que están implicados en este delito desde el 10 de diciembre del 2010 hasta aproximadamente enero del presente año”, sostuvo el Dr. Mirko Cano Gomero, Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo.

Existen razones plausibles para considerar que se ha cometido el delito sancionado con una pena superior a cuatro años, siendo que el delito investigado es de hurto agravado previsto en el artículo 186 del Código Penal, descartar la presencia de un concurso real de delitos como es el de falsificación de documentos, cuya pena es superior, en todos los casos, a los 4 años de pena privativa de la libertad

Los capturados permanecerán en prisión porque no residen en nuestro país y su ingreso sólo lo han realizado para cometer hechos ilícitos, se teme que vayan evadir su responsabilidad y la acción de la justicia, aunado al hecho que no tienen domicilio conocido por la eventualidad de su estadía en Perú. Asimismo, les han incautado equipos informáticos que venían siendo utilizados para ejecutar el delito de clonación de tarjetas bancarias.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...