martes, 3 de mayo de 2011

CHAN CHAN ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La desidia, incompetencia e incapacidad de las autoridades municipales permiten que gente inescrupulosa siga ensuciando el ícono de nuestra historia, atentar contra su legado histórico y dar motivo para ser retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Por: Enrique Benites Delgado

Es triste observar cómo la desidia y el desinterés de las autoridades locales para proteger los bienes monumentales que existen en nuestra ciudad, especialmente la ciudadela de Chan Chan que fuera declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siga tan igual como antes. Chan Chan fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1986 durante la primera gestión del Presidente Alan García, y fueron los congresistas de aquel entonces, Luís Alva Castro y Cristóbal Campana Delgado quienes promovieron e iniciaron conjuntamente con otras instituciones las gestiones ante la UNESCO.

Así se logró que Chan Chan sea incluido en la lista de los bienes monumentales históricos y sea declarado como patrimonio de la humanidad. Hecho que llegó a un feliz término con su designación como tal. Desde aquella fecha ha corrido demasiada agua. Pasaron 10 años de olvido del gobierno del Presidente Fujimori y las autoridades locales y regionales. Sumamos a ello los cinco años del Presidente Toledo, también de olvido de nuestro único legado histórico.

Las murallas, caminos, recintos, tumbas, relieves, palacios, todo a punto de desaparecer. La suciedad, desmonte, inmundicia, preservativos, excremento, animales muertos, ruta de práctica de motocros, inseguridad, ese era el común denominador. El olvido total motivo que delincuentes, violadores y asesinos hicieran de ese lugar un sitio para cometer sus fechorías. Turistas y ciudadanos sufrieron vejámenes de estos delincuentes. Así cuentan las crónicas de los diarios de viles y salvajes asesinatos y violaciones ocurridas en su espacio territorial.

Como consecuencia de ello, y producto de los viajes de evaluación de la UNESCO a este recinto histórico, les llevó a incluir a Chan Chan en una lista negra para ser retirados de la categoría de ser Patrimonio de la Humanidad. Corrían los años 2005-2006. Ante este inminente peligro, historiadores y ciudadanos liberteños vinculados a esta especialidad, iniciaron campañas a nivel local y nacional para evitar que Chan Chan sea retirado de esta nominación. La coincidencia hace que la historia casi se repita.

El Doctor Luís Alva Castro, actual congresista por La Libertad, toma en consideración esta preocupación liberteña e inicia una serie de gestiones ante el gobierno del Presidente Alan García Pérez logrando que a finales del año 2006, se cree una Entidad dedicada a rescatar y poner en valor el más alto vestigio cultural Chimú, la ciudadela de barro más grande de América, Chan Chan, y designa como su director al historiador Doctor Cristóbal Campana Delgado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el camino, esta entidad encuentra como uno de los principales problemas la gran cantidad de basura acumulada, no solo en la zona de amortiguamiento de Chan Chan sino también, dentro de los otros palacios que conforman la ciudadela. En el año 2007 convocó a una serie de reuniones con autoridades locales como la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuyo representante fue el Regidor Pablo Penagos, las Municipalidades de Huanchaco y Víctor Larco se hicieron presentes faltando solamente la municipalidad de La Esperanza.

La Policía Nacional también participó activamente de esta reunión, en cuyo local, Tercera Región, se hicieron las reuniones de coordinación en las que también participaron otras entidades afines. En dichas reuniones se llegó a la conclusión, como ahora, que el principal problema era la falta de legislación para actuar y sancionar drásticamente a quienes arrojen basura o desmonte dentro de la zona intangible de Chan Chan. En aquella reunión la Unidad Ejecutora 110 Chan Chan, preocupada por contribuir para la solución de este álgido problema, hizo entrega de anteproyectos de ordenanza para los distritos y para la Municipalidad de Trujillo.

Se buscaba que estas comunas puedan tener el instrumento legal sobre el arrojo los residuos sólidos y poder sancionar a los infractores, así mismo se les hizo alcance del reglamento y de la escala de sanciones pertinentes. En dicha oportunidad el Regidor Penagos ofreció “estudiar” el anteproyecto de Ordenanza alcanzado por el Director de la Unidad Ejecutora 110, compatibilizarlo con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos que estaba en elaboración y que en tres meses tendrían la correspondiente Ordenanza Municipal para regular y sancionar el arrojo de residuos sólidos os en la zona de Chan Chan.

De acuerdo a la Ley de Residuos Sólidos Nº 27314, las municipalidades provinciales están obligadas a coordinar, concertar y son quienes deben establecer un sistema de responsabilidad compartida en el manejo integral de los residuos sólidos dentro del ámbito de su jurisdicción. Para sorpresa de todos, han transcurrido más de tres años y, lamentablemente, no hay nada a pesar que se les alcanzó proyectos de ordenanza como aporte para su estudio y publicación.

La desidia, incompetencia e incapacidad de las autoridades municipales permiten que gente inescrupulosa siga ensuciando el ícono de nuestra historia, atentar contra su legado histórico y dar motivo para ser retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Es penoso leer y escuchar a las autoridades cuando dicen: no podemos. ¿Hasta cuándo seguirá esta actitud negativa, incapaz e indolente de estas autoridades? Es cuestión de actitud positiva, ganas de trabajar, de esfuerzo y sacrificio, de salir de la comodidad de sus oficinas, de asumir la función para los que fueron elegidos. Y, si no pueden, pidan su retiro.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...