martes, 3 de mayo de 2011

COPROSEC DE TRUJILLO APRUEBA PLAN PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue expuesto por el secretario técnico del COPROSEC de Trujillo, Rafael Ríos Cárdenas, en sesión de trabajo realizada en la Sala de Regidores del Palacio Municipal, con asistencia de la mayoría de representantes de diferentes instituciones que forman parte del referido Comité.

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), que preside el alcalde provincial de Trujillo, aprobó, por unanimidad de sus integrantes, el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana para el año 2011, el mismo que será remitido en los próximos días al Comité Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), para su incorporación a los respectivos planes del sector.

Plan Provincial de Seguridad Ciudadana 2011 fue expuesto por el secretario técnico del COPROSEC de Trujillo, Rafael Ríos Cárdenas, en sesión de trabajo realizada en la Sala de Regidores del Palacio Municipal, con asistencia de la mayoría de representantes de diferentes instituciones que forman parte del referido Comité, tras lo cual se logró su aprobación. En su exposición, Ríos Cárdenas explicó que el plan provincial forma parte del concepto que formula la Ley N° 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y destacó que además de las formalidades había que tomar la decisión institucional de ejecutarlo.

Reconoció que la inseguridad ciudadana ha cobrado mayor importancia en los últimos tiempos, mencionando diversos factores sociales, económicos y culturales como causa de riesgo en seguridad ciudadana, reiterando que las acciones de seguridad deben darse antes, durante y después del hecho delictivo. Luego, Ríos Cárdenas añadió que el plan cuenta con un diagnóstico situacional, que resumió de inmediato precisando las cifras de delitos y faltas: el año 2010 hubo 8,273 delitos en total, entre ellos 167 fueron homicidios y 5,704 delitos contra el patrimonio. En el mismo periodo se cometieron 9,675 faltas, 2.601 fueron contra el patrimonio.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Posteriormente describió que el objetivo general del plan es el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, con la participación activa de los sectores e instituciones que conforman el COPROSEC de Trujillo, el cual debe estar orientado a reducir los niveles de incidencia delictiva y propiciar un clima de tranquilidad y paz social. Para ello, aconsejó desarrollar ocho objetivos específicos, entre los que mencionó la integración y fortalecimiento de todas las instituciones que forman parte del  Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de de Trujillo.

La reducción de los índices de actividades delictivas y faltas, la reducción de la violencia juvenil, familiar y sexual, la reducción de la informalidad en el comercio y el tránsito vehicular. Así mismo, la disminución de los factores condicionantes de la inseguridad, desarrollar actividades preventivas multisectoriales –promoviendo cultura y conciencia de seguridad ciudadana–, formular y ejecutar proyectos inclusivos que den oportunidad laboral y de estudios a los jóvenes, y organizar, ejecutar y monitorear el Observatorio del Crimen.

Tras detallar cada uno de los objetivos específicos y sus estrategias, mencionó algunos de los proyectos inclusivos que deben tomarse en cuenta, como implementar fábricas de escobas, panaderías y talleres de confecciones y artesanía en cuero. Otro de los acuerdos de la sesión fue la conformación de ocho comisiones de trabajo para ejecutar el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana 2011, incorporando a ellas a los alcaldes vecinales.

Finalmente, el regidor Carlos Ríos Gutti, presidente de la Comisión Ordinaria de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, además de representante del presidente del COPROSEC y alcalde de Trujillo, exhortó a todos los integrantes del comité a trabajar para cumplir las propuestas del plan y los felicitó por la preparación del documento.

De manera especial felicitó al secretario técnico, Rafael Ríos Cárdenas, al gerente y subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo César Campaña Alemán y César Alcántara Gastañadui, respectivamente; al coordinador de Programas Preventivos, Javier Urbano Ascencio, y a la asesora Julia Pretell Bermúdez.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...