lunes, 6 de junio de 2011

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE LA UNT FUE SEDE DE CHARLA SOBRE BIODIVERSIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Doce países albergan el 70 % de la biodiversidad del mundo: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México, Zaire, Madagascar, Australia, China, India, Indonesia y Malasia. El Perú cuenta con, 84 de las 117 zonas de vida existentes y con 28 de los 32 tipos de climas del mundo, puntualizaron durante la exposición.

La noche del jueves 02 de junio, en los ambientes de la Casa Risco, sede del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, disertaron con amplitud sobre el tema “Biodiversidad en La Libertad” los biólogos Luis Pollack Velásquez y Eloy López Medina, así como el Dr. Raúl Pastor Gálvez. El biólogo Pollack Velásquez explicó que la Biodiversidad es el resultado de la especiación y la extinción que se encuentran en constante dinamismo natural. La región de La Libertad, pertenece a la ecoregión de endemismo tumbesina y es una zona sumamente privilegiada en cuanto a biodiversidad.

En esta región habitan aves como el colibrí de Alicia, minero peruano, canastero, fingilo inca, cortarramas peruano; también mantis religiosa, vizcachas, zorro costero o la víbora sancarranca. Pidió incluir en el curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente el estudio de la flora y fauna regional, así como organizar visitas guiadas a las áreas naturales. A su turno, el Dr. López Medina, destacó la importancia de los recursos genéticos, y de los parientes silvestres; haciendo énfasis en que nuestro país al encontrarse en la región ecuatorial debería tener un clima tropical.

Sin embargo, la presencia de la cordillera de los andes, la corriente de Humboldt y la corriente de El Niño determinan la variedad climática y la biodiversidad. Doce países albergan el 70 % de la biodiversidad del mundo: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México, Zaire, Madagascar, Australia, China, India, Indonesia y Malasia. El Perú cuenta con, 84 de las 117 zonas de vida existentes y con 28 de los 32 tipos de climas del mundo. Tenemos además 25,000 especies de flora, 4,400 plantas nativas utilizadas por la población y 128 plantas nativas domesticadas.

“Hay que evitar a toda costa que se contaminen nuestros cultivos nativos de maíz y papa con cultivos transgénicos. Es una necesidad rescatar y ponerlos a buen recaudo, pues de lo contrario en pocos años desaparecerán o estarán contaminados”, pronosticó. El Dr. Pastor Gálvez abordó el tema desde el aspecto antropológico social, haciendo hincapié en que el problema que enfrenta la biodiversidad es el libre uso de transgénicos que lograría la extinción de nuestras especies nativas.

Señaló además que la sociedad civil no está en condiciones de velar por nuestros recursos ya que existe un conflicto de intereses, porque ésta la conforman los empresarios que ven comprometidos sus capitales económicos.
“Hay un interés de grandes grupos transnacionales en que el uso de transgénicos sea adoptado por todo el planeta y nuestro país no es la excepción”, manifestó, para finalmente hacer un llamado a que todos los asistentes tomen conciencia de este peligro y constituirse en la resistencia y defensa de los cultivos nativos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...