lunes, 6 de junio de 2011

ACABAR CON TRAGEDIAS EN CONSTRUCCIONES PIDEN AL INICIARSE SEMANA DE INGENIERÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Decano Nacional Ing. Juan Fernán Muñoz reitera urgencia de modificar Ley 29090 y suspender licencias automáticas. “La inseguridad en las construcciones que lamentablemente favorece la Ley 29090 de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, pone en riesgo la vida de las personas”, aseguró.

El Colegio de Ingenieros del Perú-CIP  insiste en la urgente modificación de la Ley 29090 de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones y la suspensión de las licencias automáticas para cautelar la vida y la seguridad de las personas, así como la calidad técnica de las obras. Lo reitera el Decano Nacional Ing. Juan Fernán Muñoz Rodríguez al anunciar la Semana de la Ingeniería, cuya fecha central será este miércoles 8.

La reforma  presentada al Congreso en el 2008 por los colegios de ingenieros y de arquitectos, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el Instituto Nacional de Defensa Civil  y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, resguarda la seguridad de las construcciones y permite el otorgamiento en breve tiempo de las licencias de construcción.

Además, garantiza el pleno derecho de la propiedad, evita la informalidad e incentiva la investigación tecnológica y la capacitación de los trabajadores y de ese modo muy  bien podría  prevenirse  sucesos dolorosos, como los recientes,  resultado de la inseguridad, pero, principalmente, de la falta de una legislación apropiada en materia de habilitaciones urbanas y edificaciones, afirma el Decano Muñoz Rodríguez.

La iniciativa legislativa establece dos modalidades que regulen la aprobación de proyectos edificatorios: La  Licencia en 24 horas para las obras cuyos proyectos deriven del Banco de Proyectos de las respectivas municipalidades con el aporte de los colegios profesionales, en beneficio de los pobladores más desfavorecidos; y Licencia de construcción en 3 días útiles, a partir del Dictamen aprobatorio de la Comisión Técnica Permanente Revisora de Proyectos Edificatorios constituida por los colegios profesionales y las municipalidades respectivas.

También  propone la supervisión al 100% de las obras realizadas, a fin de cautelar su correcta ejecución y garantizar las buenas prácticas del ejercicio profesional de la ingeniería y arquitectura; sin perjuicio del control urbano municipal sobre la totalidad de las edificaciones y habilitaciones urbanas. Asimismo, reducción de la aplicación del silencio administrativo positivo solamente a la aprobación de licencias de edificación por ampliación menor a 120 metros cuadrados.

Y el  establecimiento de Comisiones Técnicas Permanentes nombradas por los colegios profesionales y creación  de un Banco de Proyectos de Vivienda Social para asistir a la población en procesos de construcción en forma estructurada y técnica, lo que a la vez reducirá progresivamente la informalidad urbana y constructiva. La inseguridad en las construcciones que lamentablemente favorece la Ley 29090 de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, pone en riesgo la vida de las personas.

“Este riesgo incluye desde los obreros que trabajan en obra como la de sus moradores y vecinos, asegura el ingeniero Muñoz Rodríguez. Casos de edificaciones en construcción que se han caído como naipes hemos visto, en los últimos tiempos, en distritos como Miraflores, La Victoria, San Borja y La Molina. La Semana Jubilar que se inicia el miércoles 8 de junio y se prolonga hasta el 15 de junio.

El programa celebratorio incluye izamiento del pabellón nacional, homenajes a Eduardo de Habich y George Vanderghen, sesión solemne y condecoraciones con la Orden de la Ingeniería Peruana en el Museo de la Nación, conferencias magistrales, misa en la Catedral, clásico hípico y otros actos artísticos, culturales y deportivos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...