martes, 7 de junio de 2011

PADRES DENUNCIAN COBROS INDEBIDOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estos hechos están colmando la paciencia de los padres de familia, que prácticamente se ven esquilmados por la dirección del plantel y por ello es que solicitan la intervención  de la Gerencia de Educación. Intentamos comunicarnos con  la directora del plantel, Elvira Olórtegui, pero lamentablemente no se tuvo respuesta.

Un gran cantidad de padres de familia de la Institución Educativa Privada “Señor de la Misericordia” ubicado en el Jr. Lambayeque 234 del Puerto de Salaverry, que dirige la profesora Elvira Olórtegui Lozano,  han levantado su voz de protesta contra una serie de cobros indebidos que ha establecido la dirección de este plantel, que atenta contra la economía familiar, por lo que están  solicitando la intervención de la Gerencia Regional de Educación.

Los quejosos, que evitaron ser identificados por temor a represalias, señalaron mortificados que la dirección  ha establecido un programa de afianzamiento, supuestamente voluntario, vale decir para los alumnos que deseen reforzar  su aprendizaje, cuyo costo por alumno es de un nuevo sol. Hasta ahí parece todo bien. Pero se da el caso que cuando los alumnos asisten en el turno normal. En horas de la mañana dejan sus agendas, de asistencia y recomendaciones, que deben ser devueltas al alumno a la hora de salida para que diariamente sean firmadas por los padres; lo que no se realiza desde que se ha implementado este  programa de afianzamiento.

Se sabe que la dirección ha ordenado devolverlas en horas de la tarde, obligándolos tácitamente a asistir al bendito programa. En consecuencia, quienes no desean participar de dicho afianzamiento se ven perjudicados, ya que no se les devuelve la agenda, con lo que se ven imposibilitados de ingresar al día siguiente. Es más, en el horario de ingreso a este programa se observa en la puerta del referido plantel a una persona cobrar el sol a cada alumno, como si se estuviera ingresando a un espectáculo cualquiera.

Pero ahí no queda el asunto, la dirección ha ordenado que las pruebas y evaluaciones del alumnado en general se hagan en base a los tópicos establecidos en el programa de afianzamiento y no en los que se dictan en el horario normal. Otra manera de obligar la asistencia del alumnado al referido programa de afianzamiento. Por otra parte los quejosos también indicaron que la dirección del plantel ha establecido cuotas obligatorias para fechas como el Día de la Madre, Día del Padre, Día del Maestro, Fiestas Patrias, aniversario del colegio.

En unos casos de 10 nuevos soles para organizar fiestas en el local del plantel, hecho que está totalmente prohibido. Otra de las modalidades de exigir aportes a los padres de familia son el dictado de cursos con temas como por ejemplo la de cómo tomar el desayuno, cuyo costo es de 15 nuevos soles y quienes no asisten a este tipo de cursos no pueden ingresar al día siguiente a clases. Otra de las quejas de los padres de familia es que los profesores venden material didáctico en forma obligatoria.

Tal es el caso de la profesora de Artes, Pilar Cerdán Zegarra, quien obliga a sus alumnos comprarle los materiales a ella o en todo caso a su nuera; en caso de hacerlo en  otra parte, estos son rechazados. Estos hechos están colmando la paciencia de los padres de familia, que prácticamente se ven esquilmados por la dirección del plantel y por ello es que solicitan la intervención  de la Gerencia de Educación. Intentamos comunicarnos con  la directora del plantel, Elvira Olórtegui, pero lamentablemente no se tuvo respuesta, ya que su secretaria de nombre Lucy nos señaló que no se encontraba en el plantel.

Ante esta negativa, logramos comunicación telefónica con el Gerente Regional de educación Prof. Walter Rebaza quien aclaró que por tratarse de una institución educativa privada, su representada no puede intervenir; sin embargo, recomendó que los padres denunciantes acudan ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), quienes están en la obligación de intervenir y sancionar de comprobarse la veracidad de estas denuncias.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...