Ventas del interior del país sumaron US$ 11,142.5 millones, sobresaliendo el sector Tradicional con envíos por US$ 8,781 millones. La principal región exportadora fue Arequipa, seguida de Ancash, Ica, Moquegua y Piura que al mismo tiempo fue la que más envíos con valor agregado registró.
Continúan con su crecimiento. Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, ascendieron a US$ 11,142.5 millones entre enero y mayo de este año, lo que significó un aumento de 22% respecto del mismo lapso del año anterior cuando alcanzaron los US$ 9,112.4 millones, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).
En su “Boletín Regional”, informó que los productos Tradicionales pasaron de sumar US$ 7,259 millones entre enero y mayo del 2010 a US$ 8,781 millones este año (igual periodo), logrando de esa manera una variación de 21%; y, si bien el monto de los No Tradicionales es menor a los primarios, lo cierto es que tuvieron un mejor comportamiento, creciendo en 27%. El monto pasó de US$ 1,853.3 millones a US$ 2,361.5 millones.
Otro punto resaltante es que los montos de enero-mayo del 2010 señalaban que la relación entre Tradicionales y No Tradicionales era de 80% y 20%, sin embargo este año fue de 79% y 21%. El ranking de regiones del interior del país es liderado por las grandes productoras de minerales. En primer lugar se ubica Arequipa gracias a productos como el cobre, oro y plata; lo que permitió que sus exportaciones sumaran US$ 2,030.5 millones, representando el 18% de las ventas generales regionales. Su crecimiento fue de 56%.
En segundo lugar se ubicó Ancash, que exportó por US$ 1,819.6 millones, 31% más que en el mismo periodo del 2010 (US$ 1.384 millones). Sus principales partidas fueron “minerales de cobre y sus concentrados”, “Minerales de Cinc y sus concentrados”, “Harina y polvo de pescado”, “Oro en las demás formas en bruto”, entre muchos otros.
Le siguió Ica y Moquegua, en el tercer y cuarto lugar respectivamente. En el caso de la primera logró facturar US$ 1,577.4 millones, gracias a “Demás gasolinas sin tetraetilo de plomo”, “Minerales de hierro y sus concentrados, sin aglomerar” y “Uvas frescas”. Por su parte la segunda exportó por US$ 1,108.3 millones. Sus partidas más importantes fueron “Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”, “Harina de pescado”, “Minerales de molbdeno”, “Minerales de cobre y sus concentrados y “Ácido sulfúrico”
En quinto lugar es para Piura, que pasó de facturar US$ 710.7 millones a US$ 972.4 millones. ADEX resaltó esta región pues es la principal en exportar productos con valor agregado, al punto que del total, solo un 8% son envíos primarios. Sus ventas No tradicionales sumaron US$ 894.3 millones, logrando de esa manera un crecimiento de 37%
Sus principales productos fueron “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso”, “Mangos y mangostanes, frescos o secos”, “Residual 6”, “Demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados”, “Demás jibias, globitos, calamares y potas congeladas”, “Fosfatos de calcio naturales” y “Gasolina sin tetraetilo”. Las regiones que presentaron los crecimientos más sobresalientes son Cusco (238%), gracias sus mayores envíos de cobre principalmente, pero también de oro, y café.
Le sigue Amazonas (203%) por el café, muebles de metal, cacao en grano, mangos y muebles de plástico. Puno es la tercera región con el crecimiento más alto (105%). Su principal partida exportada es “oro en las demás formas en bruto”, le sigue “Minerales de plomo y sus concentrados”, “Minerales de oro y sus concentrados”, “Lana sin cardar ni peinar”, “Demás café sin descafeinar, sin tostar”, “Minerales de cinc y sus concentrados” y “Quinua excepto para la siembra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario