Declaración se da con el fin de posicionar al Perú como país productor de joyería de plata de alta calidad, brindarle mayor exposición internacional y promover su exportación. El sector de joyería de plata viene presentando un incremento progresivo de sus exportaciones en los 3 últimos años del 225%.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), como Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA), manifestó que con el fin de posicionar al Perú como país productor de joyería de plata de alta calidad y diseños diferenciados, así como para darle una mayor exposición internacional y promover su exportación se incluyó a la Platería Peruana dentro de los ahora diez Productos Bandera.
El reconocimiento se oficializó por medio de la Resolución Ministerial Nº 194-2011-MINCETUR/DM del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) que señala aprobar la solicitud por tratarse de un producto de reconocida calidad, preferido en el mercado externo, y de notable desarrollo en su producción y gestión en nuestro país. El Perú es un país productor de metales por excelencia, siendo el primero en el mundo en producción de plata y el sexto en la producción de oro.
“Nuestra manufactura de joyas es parte del legado cultural, valorado por su historia y por el alto componente de mano de obra, la cual posee una gran demanda en el mercado exterior por su precio competitivo y la calidad de su acabado”, informó Eduardo Ferreyros Kûpers, Ministro de Comercio Exterior y Turismo y Presidente del Consejo Directivo de PROMPERU.
Ferreyros Küppers dijo que la entidad promotora de exportaciones consciente del potencial de la Platería Peruana priorizó el sector dentro de sus actividades, incorporándolo a la Coordinación de Industria de la Vestimenta de la entidad, la cual desarrolla estrategias que promueven las líneas vinculadas a la moda como es el caso de la joyería de plata.
Por su parte, Álvaro Gálvez, Director de Exportaciones de PROMPERU, manifestó que la institución ha venido trabajando en la promoción y difusión de la oferta exportable de del sector coordinando la participación del mismo en ferias internacionales tales como JCK (Las Vegas - EE.UU) por 5 años consecutivos, y Colombiamoda (Medellín - Colombia) por 3 años consecutivos.
En Europa, se realizaron asimismo ruedas de negocios, y se creó una importante sinergia con el prestigioso Salón Pret a Porter a través del cual se premió a una empresa peruana diseñadora de joyería de plata con la obtención de un stand en la feria de accesorios “The Box” de París de este año. “A nivel nacional en la feria PERÚ MODA tuvimos un pabellón exclusivo para el sector de joyería de plata que contó con la participación de 32 expositores y compradores de joyería”, agregó.
Por otro lado, refirió, se ha visto la necesidad de mejorar las habilidades de los joyeros y orfebres peruanos a través de la organización de capacitaciones en diseño y en producción de joyería así como el desarrollo de una Misión Tecnológica en Brasil e Italia programados para el segundo semestre de este año. La Platería Peruana se une a los ya reconocidos: cerámica de Chulucanas, gastronomía, pisco, maca, algodón, lúcuma, camélidos, café y espárragos.
Todos estos productos gozan de la protección del COPROBA, comisión integrada por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo quien la preside, el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Gobiernos Regionales, Ministerio de Agricultura, INDECOPI, MTPE, PRODUCE, AGAP, SNI, CCL, ADEX, COMEX PERÚ y PROMPERÚ.
El sector de joyería de plata viene presentando un incremento progresivo de sus exportaciones en los 3 últimos años del 225%, de US$3.9 a US$12.2 millones, las cuales se concentran en su principal mercado destino que es Estados Unidos y en segundo lugar a países de la Comunidad Europea (Italia, Inglaterra) y de Latinoamérica (Chile, Ecuador).
A pesar de la crisis internacional que azotó al mercado desde el 2008, el incremento de las exportaciones de joyas de plata se explica por el precio considerablemente menor de este metal con respecto al oro, lo que convirtió a la joyería de plata en una pieza alternativa de compra, de menor costo pero que conserva el valor de ser un metal precioso y que cada vez cuenta con mayor demanda en el mercado internacional y se encuentra posicionándose como un accesorio de moda.
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