Clausuraron saneamiento básico y reordenamiento del predio, se repasaron las tres fases del programa, año tras año, y los cambios conseguidos, por medio de testimonios de los beneficiarios, destacándose el trabajo de hombres y mujeres de las mencionadas comunidades.
Pobladores beneficiados con el programa de saneamiento básico y reordenamiento del predio, de los distritos Sinsicap, La Cuesta, Poroto y Simbal, se convirtieron en dinamizadores de su propio desarrollo, encargados de sostener las conductas saludables en sus comunidades, luego que el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) clausurara, en ceremonia especial, su referida intervención, el lunes 11, en las instalaciones de la Red Trujillo, Unidad Territorial de Salud (UTES) Nº 6.
Durante la clausura, se repasaron las tres fases del programa, año tras año, y los cambios conseguidos, por medio de testimonios de los beneficiarios, destacándose el trabajo de hombres y mujeres de las mencionadas comunidades, quienes asumieron tareas en la adopción de prácticas saludables, promoviendo la gestión participativa, con equidad de género, y trabajando, de manera conjunta y coordinada, con las autoridades y líderes locales.
“Se consiguió fortalecer los estilos adecuados de vida en las familias de los caseríos intervenidos, que se constituyen como entes dinamizadores del desarrollo comunitario”, expresó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, resaltando los logros del programa que duró tres años (agosto de 2008 hasta julio de 2011), en el cual se ejecutaron tres proyectos.
Aguilar Aldana explicó que se consolidaron las juntas administradoras de los servicios de saneamiento (JASS), con nuevas capacidades para gestión y desarrollo de su comunidad, identificando su problemática y otorgándoles alternativas de solución para una activa participación comunal. Resaltó el trabajo coordinado con el sector Salud.
“Su participación ha sido concertada y activa en las fases de evaluación y monitoreo, generando información, analizándola y brindando propuestas, que contribuyeron al logro de los resultados planteados en el programa”. Estuvieron representantes de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Red Trujillo, Micro Red Laredo, establecimientos de las zonas de intervención (Sinsicap, La Cuesta, Poroto y Simbal).
Asimismo, autoridades, líderes y miembros de las JASS de los caseríos de Rasday, Yerba Buena, Pagash Bajo, Huayabito, Nambuque, Ñary y Huangabal. El director ejecutivo de la Red Trujillo, José Evangelista Vargas, agradeció a CPS-Desarrollo y a la fundación española Anesvad por el apoyo, desde el 2004 hasta la fecha, a su jurisdicción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario