domingo, 10 de julio de 2011

EXPONEN PROGRAMAS ENCAMINADOS A RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola destacó los logros que se viene obteniendo en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, gracias al aporte económico del Fondo Social Alto Chicama que administra las Regalías de Minera Barrick Misquichilca.

La Vicepresidenta de la Región La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola explicó los principales objetivos de la Gerencia Regional de Desarrollo Social para responder a los retos de disminuir los problemas de la desnutrición, salud, analfabetismo e inclusión social que existen en la Región. Fue durante la reunión de coordinación promovida por su despacho a fin de escuchar los programas que ya han puesto en marcha con éxito algunas instituciones públicas y otras privadas.

El primer expositor fue el alcalde de Sanagorán, Sr. Santos Melquiades Ruiz Guerra, Presidente del Fondo Social Alto Chicama, quien detalló los proyectos que se venían ejecutando con este fondo proveniente de las Regalías de Minera Barrick en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión que son las directamente beneficiadas con este recurso. Pero además, dijo, que en Trujillo este fondo había aportado una suma superior a los tres millones de nuevos soles para un pabellón en el hospital Oncológico que ha construido el Gobierno Regional de La Libertad.

Luego expuso la representante del banco BBVA Continental quien destacó los logros del programa “Leer es Estar Adelante” que su institución había logrado en la comprensión lectora en los niveles iniciales y primaria en comunidades alejadas y que por años permanecieron excluidas. Igual, la representante del Instituto Apoyo dio a conocer los avances del programa “Matemáticas para Todos” que se viene realizando en comunidades que presentan altos índices de analfabetismo.
El Gobierno Regional de La Libertad, por su parte, a través de sus gerencias de Educación y Salud, explicó los principales problemas que tenía en estos sectores y la forma como se estaba trabajando para ir reduciéndolos. Nuevamente la empresa privada se hizo presente con el programa “Sierra Productiva” que está ejecutando el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA) y lo financia Minera Barrick, el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante hizo una detallada exposición que demostró como se viene cambiando la forma de vida que por decenas de años había regido en la comunidad andina de Cahuide.

Este proyecto piloto en Cahuide, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, que con una inversión superior a los dos millones de nuevos soles ha logrado que la familia rural no sólo cambie sus hábitos de vida, sino que salgan de la pobreza y hasta se conviertan en potenciales mini empresarios porque ya están vendiendo sus productos en ferias agropecuarias que se realizan en la capital de su provincia. Finalmente, Sánchez Minchola dijo que esta era la mejor manera de salir de la pobreza, reducir el analfabetismo y lograr una niñez saludable tomando las experiencias de cada una de las instituciones que acababan de exponer.

“Esto servirá de base para  el inicio de su trabajo de la Gerencia de Desarrollo Social que ha puesto en funcionamiento el Gobierno Regional que preside el ingeniero José Murgia Zannier, quien ha  transferido los programas sociales a la Vicepresidencia Regional. La sinergia entre la empresa pública, privada y la participación de la ciudadanía se hace necesaria para enfrentar el reto de  vencer  los grandes problemas sociales que afronta la Región La Libertad que aún presenta en los distritos de Ongón, Bambamarca y Condormarca cuadros de extrema pobreza”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...