jueves, 7 de julio de 2011

SINTUCO DEBE DECLARASE EN EMERGENCIA SANITARIA

Con la declaratoria en emergencia sanitaria y el expediente técnico del proyecto de agua potable y alcantarillado de Sintuco que tiene un noventa por ciento de avance, las autoridades municipales esperan que el Gobierno Regional de La Libertad priorice la ejecución de esta obra, señaló el alcalde de Chocope Carlos Alza Moncada.

A petición del alcalde distrital de Chocope, Sr. Carlos Alza Moncada, un grupo de inspectores de la Dirección Regional de Salud Ambiental (DISA), el consejero regional por la provincia de Ascope, Luis Solano Arroyo y personal de la comuna chocopana encabezados por el regidor Salomé Bautista León realizaron, el último miércoles 6 de julio, una inspección a la localidad de Sintuco con el propósito de evaluar la situación sanitaria de este centro poblado. 

“El interés del alcalde Carlos Alza Moncada y del concejo de Chocope es salvaguardar la salud de los más de mil quinientos habitantes de Sintuco. Esperamos que el informe de las autoridades de salud refleje la grave situación sanitaria que se vive en esta localidad por el mal diseño y colapso de las redes de desagüe, básicamente debido a su antigüedad”, señaló el regidor Salomé Bautista León.

En efecto, el poblador Josué Iturbe señaló que el sistema de desagüe colapsa por la antigüedad de las redes. “Cuantos alcaldes han pasado y sólo han venido a ofrecer sin traer ninguna solución efectiva. Me quedó un poco más tranquilo con el ofrecimiento de esta gestión municipal de establecer un proyecto de agua potable y alcantarillado que de una vez por todas brinde una solución integral”, señaló.

Con la declaratoria en emergencia sanitaria y el expediente técnico del proyecto de agua potable y alcantarillado de Sintuco que tiene un noventa por ciento de avance, las autoridades municipales esperan que el Gobierno Regional de La Libertad priorice la ejecución de esta obra. “Entendemos el malestar y la preocupación de los ciudadanos. Los expertos de la DISA han tomado nota de las condiciones en las que viven los pobladores, así como el riesgo que corren por la exposición a las aguas servidas”, acotó Bautista León.

Sintuco Pueblo tiene más de 400 casas que en su mayoría presentan desagües colapsados y buzones dentro de las casas, adicionalmente se cuenta con los centros poblados de Pueblo Nuevo -70 casas- y Careaga -60 casas- que carece de desagüe “En el proyecto estamos unificando los tres centros poblados para que los residuos vayan a una sola poza de oxidación”, precisó el regidor chocopano.

Ante la gravedad de la situación y como medida paliativa, el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, en inspección que realizara la semana pasada, se comprometió en suministrar aproximadamente 200 metros lineales de tubería para resanar las redes colapsadas y evitar que la contaminación se extienda a más calles de Sintuco.

“Hemos coordinado con las autoridades locales para que la comunidad apoye con la mano de obra en estas refacciones”, señaló. Asimismo, el burgomaestre chocopano informó sobre su participación en el taller de priorización de proyectos del Presupuesto Participativo 2012 del Gobierno Regional de La Libertad en el que presentó este proyecto el mismo que fue aprobado.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...