jueves, 25 de agosto de 2011

PEJEZA ES EL REAL OPERADOR DE LA REPRESA GALLITO CIEGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, aclaró que el Decreto Supremo Nº 013-2002-VIVIENDA señala que las obras construidas por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) son de responsabilidad de los proyectos especiales.

Ante los anuncios de que la Asociación Civil Operación y Mantenimiento Jequetepeque (OPEMA) -directorio conformado por las 14 comisiones de regantes de este Valle- sería liquidada a fin de que los trabajos de operación y mantenimiento de las obras de infraestructura mayor de riego y drenaje sean ejecutados por la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego Regulado Jequetepeque, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), afirmó que ellos son los únicos responsables de dicha labor.

Esto de acuerdo a la normatividad vigente y el Convenio firmado con la mencionada Asociación. El Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, aclaró que el Decreto Supremo Nº 013-2002-VIVIENDA señala que las obras construidas por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) son de responsabilidad de los proyectos especiales, dejando aclarado que el PEJEZA es la entidad encargada de velar por la operación y el mantenimiento de la represa y demás obras.

Por su parte, el gerente de Operación y Mantenimiento del PEJEZA (también supervisor de los servicios que ejecuta OPEMA), Ing. José Salinas Saavedra, explicó que “en virtud a este Decreto Supremo, el PEJEZA suscribió un Convenio con dicha Asociación para que opere y mantenga la infraestructura hidráulica mayor, y en el que también participa la Junta de Usuarios como responsable de garantizar la transferencia de los fondos provenientes de la tarifa del agua, necesaria para la ejecución de estos servicios”.

Recordó que el último convenio firmado estipula claramente cuáles son las obligaciones de las partes, siendo así que si OPEMA deja de cumplir sus obligaciones injustificadamente y/o transfiere su responsabilidad a un tercero, constituye causal de resolución de pleno derecho del Convenio, como también lo es que la Junta deje de transferir los fondos ya mencionados. Cabe señalar que dicho Convenio vence en enero del 2014.

“De manera tal que contractualmente no resulta muy sencillo liquidar a OPEMA y que la Junta asuma sus funciones; pues de ser así, implica la resolución automática del Convenio y el PEJEZA asumiría estas actividades, como cuando se puso en servicio las obras”, añadió. Finalmente, recordó que si bien hace más de un mes los medios de comunicación de las tres regiones del ámbito del PEJEZA informaron que la Junta anunció la liquidación de OPEMA para ser anexada dentro de su estructura orgánica, a su despacho no le ha llegado ningún documento oficial que confirme lo vertido.

Hace unas semanas el Proyecto Especial se reunió con OPEMA para analizar sobre las intenciones de la Junta de Usuarios. Los representantes de esta Asociación reconocieron su posición contractual en el Convenio, siendo el PEJEZA el verdadero operador de la infraestructura mayor. Por lo tanto, su disolución y anexión a la Junta de Usuarios era un proceso que tenía sus implicancias legales y plazo no inmediato; razón por la cual manifestaron que la Junta ha contratado un estudio de abogados para analizar dicha situación, cuyos resultados se conocerán en el 2012.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...