jueves, 4 de agosto de 2011

TLC CON UE ENTRARÍA EN VIGENCIA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2012

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Gremio exportador estima que envíos pesqueros a ese bloque comercial cerrarán este año con un 15% de crecimiento. Ante la crisis de la zona euro, exportadores peruanos deben prepararse y no perder el mercado ganado, dijo Percy Sánchez, gerente de Industrias Extractivas de ADEX.

El TLC de la Unión Europea con el Perú está en proceso de traducción a los diferentes idiomas de los países que integran ese bloque comercial, luego de lo cual será sometido a la votación del parlamento, con lo que entraría en vigencia en el primer semestre del 2012, estimó Marianne Van Steen, jefa de la Sección Política de la Delegación de la UE en el Perú.

Fue luego de inaugurar el Seminario “Promo Unión Europea”, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), la Delegación de la UE en el Perú y PromPerú, con el objetivo de hacer llegar a los exportadores valiosa información que les permita diversificar sus destinos, más aún, ahora que mercados como EE.UU. y algunos de la UE atraviesa algunos problemas.

En su exposición, Van Steen, mencionó que actualmente el TLC se encuentra en un proceso de traducción a los 23 idiomas oficiales de los países miembros de ese bloque. “Mantenemos la confianza por la pronta entrada en vigencia de ese acuerdo comercial”, comentó. Refirió que el éxito del TLC dependerá de la coyuntura internacional, pero espera que nuestro país repita la buena experiencia que tuvieron otros países que ya cuenta con ese acuerdo, es el caso de Chile y México, que han duplicado sus exportaciones.

“Los sectores que se beneficiarán más son el agrícolas, pesca y confecciones; sin embargo dependerá del dinamismo y voluntad de diversificación y asociatividad de los exportadores peruanos y de las pymes”, añadió.  A su turno, Percy Sánchez, Gerente de Industrias Extractivas de ADEX, destacó el esfuerzo de las empresas peruanas por diversificar mercados, al tiempo de pedirles que se preparen para aprovechar las oportunidades que ofrecerá ese acuerdo comercial y no perder los ya ganados ante la latente crisis que vive la Eurozona.

“Entre los productos que entrarán con arancel cero están los pesqueros, que actualmente tienen una mayor demanda sobre todo los de Consumo Humano Directo como las conchas de abanico y de Consumo Humano Indirecto como la harina de pescado. De mantener ese comportamiento nuestro envíos pesqueros a la UE cerraría el 2011 con un crecimiento de 15%, respecto al año pasado cuando cerró en US$ 638.4 millones”, dijo.

Informó que países como España y Francia son los principales compradores de calamares y pota así como conchas de abanico, que además son enviados en diversas presentaciones, como la pota empanizada que tiene mayor valor agregado y está casi listo para el consumo. El funcionario de ADEX resaltó el crecimiento logrado hasta el momento gracias al empuje emprendedor del exportador que ha sabido hacer frente a un entorno adverso, implementando nuevas estrategias de mercado.

“Las empresas participan en ferias internacionales como la European Sea Food y la Expoalimentaria del Perú, en las que contactan con compradores de los mercados más grandes del mundo; por ejemplo, el participar en ferias permitió una mayor promoción de la trucha que hoy es exportada por alrededor de US$ 1 millón”, refirió.

Según el Área de Inteligencia Comercial, ADEX DATA TRADE, nuestros envíos a la UE entre enero y junio de este año alcanzaron los US$ 3,788 millones, 36% más a su similar periodo del 2010 cuando ascendieron a US$ 2,779.9 millones.

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