lunes, 1 de agosto de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ALISTA JORNADA DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta primera jornada, a desarrollarse los días 8 y 9 de agosto, participarán importantes historiadores de Lima como el Dr. Antonio Zapata y el Dr. Juan Luis Orrego, de la Pontificia Universidad Católica; así como docentes de universidades de provincias y nuestra Alma Mater.

Con la finalidad de mantener en la conciencia colectiva la presencia del Bicentenario para profundizar en el proceso histórico de la Independencia pero también con una vocación de actualidad, de reflexionar sobre el momento que vive actualmente el Perú, los días 8 y 09 de agosto tendrá lugar la I Jornada de Investigaciones Históricas “Rumbo al Bicentenario de la independencia del Perú”, organizado por la Escuela Académico Profesional de Historia de la Universidad Nacional de Trujillo en coordinación con la Red Peruana para Universidades.

En esta primera jornada participarán importantes historiadores de Lima como el Dr. Antonio Zapata y el Dr. Juan Luis Orrego, de la Pontificia Universidad Católica; así como docentes de universidades de provincias y nuestra Alma Mater. Dicho evento tendrá lugar en la iglesia de la Compañía de Jesús (Auditorio César Vallejo) y la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales (Ciudad Universitaria). Abordarán diversos aspectos de la vida peruana durante la independencia, tales como política económica, religiosidad, símbolos patrios, Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, vida militar, negociaciones y algunos frutos del proceso.

Estas reuniones tienen como objetivo mantener la presencia del Bicentenario en la conciencia colectiva hasta la conmemoración de la fecha clave del 2021, con la intención de impulsar en la sociedad la comprensión de los cambios y las promesas que se llevaron a cabo entonces, y que de cierto modo viven en el presente. Pues la historia es un continuo proceso de interacción de lo que fue, lo que somos y lo que seremos. En el 2021 se cumplirán 200 años de la proclamación de la Independencia del Perú y como tal debemos prepararnos para tan magna fecha.

En el contexto hispanoamericano todas las naciones han escogido como fecha de celebración el año 2010 debido a que en 1810 se constituyeron en las ciudades que tenían Audiencias, juntas gubernativas en respuesta a la invasión francesa a España. El docente de la UNT y uno de los conferencistas, Juan Castañeda Murga considera que en el Perú ya se debe conmemorar el Bicentenario de su Independencia y no esperar hasta dentro de diez años.

Queda para el final el concierto de las naciones hispanoamericanas que ya lo están haciendo. Finalmente, la comisión organizadora invita a la comunidad trujillana a participar en este evento, donde se entregarán certificados de asistencia a los participantes de la jornada.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...