lunes, 1 de agosto de 2011

FONCODES INAUGURÓ CANAL DE IRRIGACIÓN EL SURO-CHISDAY-CAPULÍ EN SÁNCHEZ CARRIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los integrantes del Núcleo Ejecutor manifestaron su agradecimiento a la oficina zonal de FONCODES, han visto lo conveniente de construir el canal de irrigación que servirá para el mejoramiento de tierras que no eran cultivables por la falta de agua, pues solamente se abastecían del líquido elemento bajo el régimen de lluvias.

El Jefe de la Oficina Zonal de FONCODES Trujillo, Lic. Andrés Aguilar Abanto, llevó a cabo la inauguración de la obra Mejoramiento del Canal de Riego –Chisday-Capulí, ubicado en el caserío del Capulí (Provincia de Sánchez Carrión),estuvieron presentes los integrantes del Núcleo Ejecutor, comunidad y autoridades del lugar quienes manifestaron su satisfacción y alegría por una obra que permitirá a miles de agricultores realizar los trabajos de regadío, debido a que ya no encontrarán lugares en que el agua se desperdicie por las múltiples filtraciones durante su recorrido hasta el lugar deseado para irrigar algunas parcelas de productos de pan llevar.

Los Centros Poblados el Capulí son comunidades en vías de desarrollo, sus características no son ajenas a la realidad de los pueblos rurales de la sierra del Perú, altas tasas de analfabetismo y desnutrición, carencia de servicios básicos; además, el caserío no cuenta  con un sistema de agua potable por lo que la comunidad consume agua de vertientes y quebradas de poco caudal, los mismos que en su mayoría se secan en época de verano, dejando a la población a merced de diferentes enfermedades gastrointestinales, al beber agua del canal de irrigación mejorado.

Por tal motivo, el mejoramiento del canal de irrigación el Suro –Chisday.Capulí mejorará el nivel de vida de los pobladores beneficiados, además de superar los problemas endémicos e infectocontagiosos, con la finalidad de favorecer su desarrollo. Los integrantes del Núcleo Ejecutor manifestaron su agradecimiento a la oficina zonal de Foncodes, han visto lo conveniente de construir el canal de irrigación que servirá para el mejoramiento de tierras que no eran cultivables por la falta de agua, pues solamente se abastecían del líquido elemento bajo el régimen de las lluvias, realizando su producción en una sola campaña, lo que les representaba bajos rendimientos.

Ahora con el recurso hídrico y la asistencia técnica, se permite el desarrollo de una agricultura competitiva, por el mejoramiento del sistema de riego orientado para la incrementar la producción y productividad de terrenos de cultivo que son beneficiados con los canales El Suro-Chisday-Capulí. Finalmente, Aguilar Abanto manifestó que es una verdadera forma de participación democrática donde el pueblo decide y ejecuta obras a favor de la comunidad; además, los núcleos ejecutores constituyen una herramienta para lograr una mayor capacidad de gasto y funcionan muy bien, debido a que ellos son protagonistas del cuidado y gasto de los recursos que les brinda Foncodes.

“Con este criterio se está trabajando a base de núcleos ejecutores y se ha ejecutado muchas obras, no existiendo   problemas porque los mismos pobladores cuidan minuciosamente el dinero, y supervisan la buena ejecución de los proyectos que ellos mismos eligen. A la vez tienen un impacto importante, porque ayudarán a mejorar la calidad de vida de la población beneficiada y en especial de los agricultores, que año tras año han sufrido para poder cultivar sus tierras, ahora con la construcción del canal revestido se hará realidad su sueño de vender sus productos a los mercados locales y nacionales”, concluyó el representante de Foncodes.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...