miércoles, 7 de septiembre de 2011

ARCHIVO DE LA NACIÓN FELICITA A PRESIDENTE REGIONAL POR ROL DEL ARCHIVO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Archivo Regional de La Libertad es un archivo modelo dentro del sistema archivístico, tanto por su organización como por la documentación que guarda, así como por los usuarios que atiende. Los libros y toda la documentación que guarda son de propiedad de la Nación”, afirmó José Murgia Zannier.

El jefe institucional del Archivo General de la Nación, Joseph Dager Alva, felicitó al Presidente de la Región La Libertad, José Murgia Zannier y al jefe del Archivo Regional, Napoleón Cieza Burga, por la invalorable documentación histórica que conserva para el servicio de investigadores y estudiantes, esta institución liberteña.
“Es un archivo muy bien organizado y cumple su rol a cabalidad, porque un archivo no es para tener libros y documentación encasillada sino para ponerla a disposición de los investigadores, historiadores y estudiantes”, sostuvo Dager Alva.

El archivamiento de documentos oficiales es la mejor arma para luchar contra la corrupción por ello la Contraloría de la Nación lo tiene como un instrumento de investigación. Dager Alva fue recibido en el local del Archivo Regional de La Libertad, por el jefe de esta entidad, doctor Napoleón Cieza y las palabras de bienvenida y presentación ante el periodismo convocado, las dio el Presidente de la Región, ingeniero José Murgia Zannier, quien resaltó que el Archivo de la Región es un sistema que funcionalmente depende del Sistema Nacional de Archivos.

“Si bien la Región paga los sueldos de algunos de sus trabajadores y es propietaria del inmueble que ocupa, el Archivo Regional en sí, depende del Archivo General de la Nación. El Archivo Regional de La Libertad es un archivo modelo dentro del sistema archivístico, tanto por su organización como por la documentación que guarda, así como por los usuarios que atiende. Los libros y toda la documentación que guarda son de propiedad de la Nación”, agregó y concluyó que la presencia del Jefe el Archivo Nacional en Trujillo obedece a una visita de trabajo y coordinación con la autoridad del Archivo Regional y sus funcionarios.

Joseph Dager, llegó acompañado de Javier Jiménez Aragón, asistente de Jefatura. Por su parte, Cieza Burga explicó los mecanismos que emplea el Archivo Regional para la recuperación y mantenimiento de libros y otros documentos históricos que luego son puestos al servicio de la sociedad. Dijo, que se ha ingresado al sistema de digitalización para la conservación computarizada de dichos documentos, pero que los libros siempre son conservados. En esta parte, el máximo representante nacional del Sistema de Archivos, complementó diciendo que la digitalización computarizada jamás podrá reemplazar al papel.

“No podrá alcanzar los 500 años que se logran en el papel, como lo demuestra los documentos que existen en el Archivo Regional y que datan desde el siglo XVI”, señaló. Finalmente, Cieza Burga, destacó el apoyo que viene recibiendo del Presidente Regional, ingeniero José Murgia, apoyo, dijo,  incluso desde que era alcalde provincial de Trujillo. Luego como máxima autoridad regional recuperó el local del Archivo que había sido vendido a terceros. Hoy el inmueble que ocupa el Archivo Regional es propiedad del Gobierno  Regional de La Libertad, acotó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...