miércoles, 7 de septiembre de 2011

EN CURSO TALLER ANALIZAN DESAFÍOS, RETOS E IGUALDAD DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Más de un centenar de mujeres líderes de toda la región fueron convocadas por la subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo para desarrollar ayer este curso taller que afirma la voluntad de las mujeres de continuar luchando para  ampliar el espacio ganado hace 56 años.

Las líderes de instituciones que desarrollan trabajo social relacionado con la defensa de los derechos de la mujer participaron en el curso taller “Desafíos, Retos e Igualdad de Oportunidades en la Mujer de Hoy”, celebrando el “Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana”. El 7 de setiembre se recuerda como fecha del Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana, pues en esa fecha, en 1955, el gobierno militar de Manuel  Odría, publicó  la Ley Nº 12931, que dio por primera vez el derecho de voto a la mujer, derecho a elegir y ser elegidas como autoridades, en igualdad con los varones.

Más de un centenar de mujeres líderes de toda la región fueron convocadas por la subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo para desarrollar ayer este curso taller que afirma la voluntad de las mujeres de continuar luchando para  ampliar el espacio ganado hace 56 años. El evento se desarrolló en el local de la Asociación de Empelados Municipales (ADEM) y fue inaugurado por la gerente (e) de Desarrollo Social, María Elena Neyra Rodríguez, en nombre del alcalde y de la gerente del área.

Neyra Rodríguez instó a las lideresas a no permitir que se usurpe ni vulneren sus derechos y a cumplir con sus deberes para tener autoridad en exigir sus derechos, por que las mujeres enfrentan cada día retos y desafíos, sea como humilde madre de familia, trabajadora o profesional y como mujer. En los temas tratados por los expositores, en términos generales, coincidieron en reconocer que las mujeres aún continúan demandando igualdad de oportunidades, tanto en el trato como en las remuneraciones como trabajadoras y que no se las discrimine por el solo hecho de ser mujeres.

La magister Josefina Ibáñez Pantoja, jefe del área pre-profesional de la UNT, trató el tema “Igualdad de Oportunidades”, el juez de paz especializado en familia Ciro Sánchez Cueva, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, expuso el tema “Equidad de Género”, la fiscal provincial de la Primera Fiscalía, María Esther Castillo trató el tema “Mujeres Víctimas de Violencia”. La Organización de las Naciones Unidas, en 1993, consideró a la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos.

Las mujeres hasta la fecha aún no pueden alejarse totalmente de ser víctimas de violencia y maltratos, porque son casos especiales donde está presente el factor afectivo, por los hijos, revelaron. También participó la Licenciada Marí Carmen Herrera Florián, coordinadora de los Programas Sociales de la Municipalidad de Trujillo, quien abordó el tema “Desafíos de la Mujer en el Siglo XX” y la subgerente de Derechos Humanos de la MPT, Liliana Vásquez Rumiche, fue la encargada de clausurar el curso taller.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo realizó saneamiento físico legal de predios

Se logró inscribir la independización de 932 lotes y 40 manzanas. Esta acción beneficia a más de 3,700 pobladores. Este proceso de formaliza...