martes, 13 de septiembre de 2011

CENTRO COMERCIAL ZONA FRANCA SERÁ CERRADO POR 30 DÍAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 20 de febrero del año en curso, entró en vigencia la ley N° 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres (SINAGERD), que obliga a todas las entidades públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general, a realizar toda prevención de riesgo de desastres.

El centro comercial Zona Franca, que la madrugada del domingo último ardió durante 5 horas causando pérdidas materiales por más de un millón de soles, será cerrado por 30 días, hasta que se levanten las observaciones y hagan los correctivos del caso, dijo César Florez Corbera, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. “Hemos inspeccionado y notificamos con actas al centro comercial hace dos meses, sin embargo pese al compromiso verbal del administrador, nunca cumplieron con levantar las observaciones detectadas”, dijo.

Aseguró que luego de más de 24 horas del accidente se tejen algunas hipótesis, pero invocó a la colectividad a esperar al informe final que emitirán en los próximos días las autoridades encargadas de las pesquisas necesarias. Sin embargo, adelantó que las rutas de evacuación del establecimiento no contaban con el espacio suficiente, no tenían los equipos de extintores necesarios para atender un incendio, las instalaciones eléctricas se encontraban en mal estado, había instalaciones eléctricas clandestinas, no tenían señalización adecuada de las zonas de seguridad y carecían de brigadas de emergencia.

El 20 de febrero del año en curso, entró en vigencia la ley N° 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres (SINAGERD), que obliga a todas las entidades públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general, a realizar toda prevención de riesgo de desastres. “Debemos mirar hacia adelante y agradecer que a pesar de todo no se registraron pérdidas humanas o heridos que lamentar. Si el incendio se hubiera producido durante horas del día, otra fuera la historia”, dijo.

El funcionario edil informó también que el centro comercial permanecerá cerrado por 30 días, plazo dentro del cual tendrá que subsanar las observaciones antes indicadas para recomponer sus negocios, de lo contrario no se les expedirá el certificado de Defensa Civil. “Los administrados ahora se han mostrado conscientes de formar un grupo humano y fomentar la gestión de riesgo y crear brigadas de emergencia para mantener el orden y la tranquilidad durante una situación de desastre”, dijo Florez Corbera.

Cabe resaltar que este es el tercer incendio que ha registrado el Centro Comercial “Zona Franca”. Sin embargo este último fue el que generó las más elevadas pérdidas económicas calculadas aproximadamente en poco más de 1 millón de nuevos soles.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...