martes, 13 de septiembre de 2011

SIERRA PRODUCTIVA AVANZA FIRMEMENTE EN LA SIERRA DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Interesante iniciativa es promovida gracias al financiamiento del Aporte Voluntario de Minera Barrick y la asesoría técnica del Instituto para una Alternativa Agraria. Por ello fue premiada a nivel mundial en el año 2010, logrando el segundo puesto en un concurso organizado por la BBC de Londres y la revista News Week.

Importantes resultados en salud nutricional y desarrollo económico se vienen obteniendo con la implementación del Proyecto Sierra Productiva en la Comunidad Campesina de Cahuide, ubicada por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Santiago de Chuco, distante a 5 horas de la ciudad de Trujillo en camioneta. Sierra Productiva implica la aplicación progresiva de 18 tecnologías agropecuarias, entre ellas mecanismos para la captación segura de agua, reservorios, sistemas de riego, pastos asociados, abonos orgánicos, cocinas mejoradas y biohuertos.

Asimismo, transformación de alimentos agrícolas, crianza de animales menores, transformación de alimentos pecuarios y utilización de energías renovables. Cada uno de estos procesos son posibles gracias a la asesoría de campesinos provenientes del sur del país, denominados “yachachiqs”, palabra quechua que significa “el que sabe y transmite conocimiento”. A los 2 años de la puesta marcha, las tecnologías de este proyecto han demostrado ser el medio para que los campesinos puedan producir todo lo que necesitan para satisfacer sus necesidades básicas.

Pero la cosa no queda ahí, sino que además disponen de un excedente comercializable que les permite insertarse en el mercado y comenzar el camino hacia el desarrollo. Sierra Productiva ha sido por ello premiada a nivel mundial en el año 2010, al obtener el segundo puesto en un concurso de proyectos de desarrollo social organizado por la BBC de Londres y la revista News Week. Este reconocimiento también le ha servido para que ahora las instancias gubernamentales lo consideren una alternativa viable para alcanzar el desarrollo de los pueblos andinos, alcanzando así la llamada inclusión social.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“No fue una decisión difícil de tomar porque teníamos el apoyo de Minera Barrick, solo me quedó impulsar a mi comunidad para un cambio de actitud y lograr el compromiso de todos, nosotros poníamos nuestra mano de obra y nuestro deseo de superación y Barrick pondría los materiales. En menos de un año tenemos pastos mejorados, verduras y hortalizas y frutas, cosechadas en nuestra comunidad y seguiremos hasta concluir con todas las tecnologías de Sierra productiva”, afirma convencido Paulino Zavala Benites, responsable del proyecto y Presidente Fundador de la Comunidad Cahuide.

“Hoy somos una comunidad que cree en el esfuerzo conjunto, nuestras familias son más saludables y con toda seguridad nuestros hijos tendrán mejor oportunidad de desarrollarse como hombres y mujeres que nuestro país necesita”, agregó. En junio pasado se realizó la II Feria de Productos Orgánicos en Santiago de Chuco, donde comuneros de los nueve caseríos que conforman Cahuide, mostraron sus mejores cosechas, así como también madres de familia expusieron diversidad de productos transformados como mermeladas, yogurt de zanahoria, manjar blanco, tortas de extractos vegetales y platillos elaborados con alimentos crecidos en sus parcelas.

Durante el desarrollo de la misma, Zavala Benites expresó su complacencia con esta segunda jornada que permite mostrar el esfuerzo de cada poblador en gestionar  su propio desarrollo “Es una alternativa para ayudar a sacar a nuestros campesinos de la extrema pobreza. Estamos cambiando de una agricultura de subsistencia a una agricultura de producción y en eventos como estos lo podemos notar. Seguiremos promocionando y haciendo cada vez más frecuentes estas ferias de productos, siempre con el apoyo de Barrick y el IAA”, destacó el dirigente comunal.

Gobierno Estudia posibilidad de insertarlo dentro del Ministerio de Inclusión Social
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estos resultados, que han sido posibles sin el apoyo estatal hasta hoy, ahora servirán como modelo por parte del gobierno del presidente Ollanta Humala en su decisión de establecer una política de inclusión social. Para ello, el despacho de Agricultura y el encargado de crear el ministerio de inclusión social, Kurt Burneo, coordinan la mejor manera de articular Sierra Productiva a la tarea pendiente de incluir las zonas menos favorecidas al desarrollo económico del resto del país, según informó al diario El Comercio el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck.

Hace unas semanas Rheineck y Burneo se reunieron por separado con el artífice de este programa, el cusqueño Carlos Paredes Gonzáles, quien les propuso que trabajen bajo un convenio, de tal manera que el próximo ministerio por crearse sea el ente rector y el de Agricultura, el ejecutor, para evitar la contraposición de esfuerzos. Por lo pronto, Rheineck comentó que se busca la fórmula para integrar de manera rápida Sierra Productiva a los programas existentes en Agricultura, de tal manera que se evite todo el proceso de formular una nueva área y, con ello, tener que tramitar el tema ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

“El interés es que los sectores empobrecidos de las zonas rurales puedan ser incluidos en el desarrollo económico a través de aspectos productivos, no solo de asistencialismo, que son posibles bajo Sierra Productiva”, apuntó. Paredes Gonzáles afirmó que Burneo también se mostró muy interesado con el programa. “Nosotros le hemos planteado a Burneo que Juntos sea una de las vías para introducir el programa. Allí se destinan 100 nuevos soles al mes a 400 mil familias. El gasto mensual asciende a 50 millones de soles, es decir 600 millones de nuevos soles por año. Con ese dinero, 250 mil familias campesinas de pequeña producción derrotarían la pobreza y la desnutrición, dando el salto a convertirse en emprendedoras”, sostuvo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...