martes, 13 de septiembre de 2011

POLICÍA Y MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO EVALÚAN RESULTADOS DEL PATRULLAJE INTEGRADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tanto Savitzky Mendoza como Campaña Aleman coincidieron en señalar que a un mes de haberse iniciado el patrullaje integrado entre policías y agentes de seguridad ciudadana en la ciudad de Trujillo, se ha podido constatar, mediante información estadística real y actualizada, que ha disminuido el número de delitos y faltas.

Una nueva reunión de trabajo para evaluar la labor conjunta de policías y agentes de seguridad ciudadana -iniciada el pasado 15 de agosto-, así como para trazar nuevas estrategias de lucha contra la criminalidad, sostuvieron el martes en la mañana el director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (DIRTEPOL), general PNP Marlon Savitzky Mendoza, y el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sr. César Campaña Aleman.

La cita se realizó en el despacho del director de la III DIRTEPOL, ubicada en el jirón Bolognesi 428, a la cual asistieron también jefes y oficiales policiales, así como supervisores de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes a la vez recibieron instrucciones para ejecutar nuevas medidas que contribuyan a disminuir los índices de criminalidad y la sensación de inseguridad en Trujillo.

Tanto Savitzky Mendoza como Campaña Aleman coincidieron en señalar que a un mes de haberse iniciado el patrullaje integrado entre policías y agentes de seguridad ciudadana en la ciudad de Trujillo, se ha podido constatar, mediante información estadística real y actualizada, que ha disminuido el número de delitos y faltas. A la vez manifestaron que esta nueva forma de patrullaje mixto ha sido bien recibida por la comunidad, por lo que un gran sector de la población está recuperando la percepción de seguridad.

Como ejemplo, el jefe policial refirió que del 01 al 14 de agosto último hubo 465 denuncias en las comisarías por delitos y faltas diversas, sin embargo, del 15 al 30 de agosto -cuando ya se realizaba el patrullaje integrado- fueron registradas 364 denuncias, es decir, 101 denuncias menos, lo que representa una disminución en un 22 por ciento de los casos delictivos respecto a la primera quincena.

Por el lado de la III DIRTEPOL, Marlon Savitzky explicó haber adoptado diversas acciones orientadas a mejorar la seguridad ciudadana, entre ellas la intensificación de las operaciones de inteligencia y el servicio a pie, motorizado y a caballo, la ejecución del patrullaje integrado con las municipalidades distritales y la potenciación de los programas sociales: taxi cívico, fábrica de escobas, juntas vecinales y policía escolar.

Agregó que como consecuencia de esta modalidad de servicio, se ha logrado la dedicación exclusiva de los efectivos policiales, el incremento del personal policial, la recuperación de espacios públicos, mayor capacidad de respuesta frente a actos delictivos y disminución de la sensación de inseguridad. La Municipalidad Provincial de Trujillo, por su parte, según detalló César Campaña, tiene para el servicio de seguridad ciudadana a 400 agentes.

La mayoría de ellos realiza su labor como operador de caseta y caminante, en tanto que otros lo hacen en bicicleta, motocicleta y camioneta. De este total, hay 37 agentes que efectúan patrullaje integrado con efectivos de la Policía Nacional: 13 lo hacen a pie, 14 en motocicletas y 10 en camionetas. Además, el patrullaje integrado en las 10 camionetas ha sido ampliado a las 24 horas del día.

El funcionario edil añadió que para hacer más eficiente la labor de los agentes de seguridad ciudadana, todos ellos vienen recibiendo cursos de capacitación. “Esto se hace de manera permanente”, aseguró, agregando que el sábado pasado comenzó el programa denominado “Formación en Seguridad Ciudadana”, en alianza estratégica con la Universidad César Vallejo, dirigido a todos los agentes ediles.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...