martes, 13 de septiembre de 2011

EXPERTOS COLOMBIANOS EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DISERTARON EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Orlando Velásquez Benites, Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, luego de dar la bienvenida a los ilustres visitantes e inaugurar el evento académico, procedió a otorgarles la Distinción de Honor al Mérito e imponerles la Medalla de la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión.

La prospectiva es una filosofía, epistemológica y es generadora de conocimientos, debe ser además voluntarista, positivista y colectiva para dar una mirada al futuro, expresó Lucio Mauricio Henao Vélez, Gerente de ProSeres, institución colombiana, que cuenta con más de once años de experiencia en prospectiva estratégica y que ha realizado aplicaciones en diversos sectores de su país y otros países del Caribe y América Latina.

“Lo que aquí se ven son una serie técnicas y de herramientas humanas  sumadas con la sociedad, que constituyen una suerte de batería, aplicable  en distintos sectores. Desde el punto de vista técnico organizacional y de mercado, hemos efectuado experiencias en diversos territorios, para la planeación y el ordenamiento de las ciudades, de cuencas hidrografías, de corregimientos y de zonas ambientales cerca a la ciudad de Bogotá. También, hemos hecho trabajos estratégicos en el sector empresa, automotriz, salud y otros, para generar estrategias” añadió.

Por su parte Carlos William Mera Rodríguez, Director de Prospecta Colombia, indicó que luego de Prospecta Perú, que se realizará el 15 y 16 de este mes en la ciudad de Lima, estarán en la Universidad Mayor de San Marcos, para luego regresar a Colombia donde están organizando el Prospecta América Latina que será en Bogotá, asimismo, hizo extensiva la invitación a los amigos de Perú para este evento internacional. “Vamos a tener más 50 conferencistas y va a ser muy bueno” acotó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Raúl Trujillo Cabezas, Coordinador de Investigación y Desarrollo, de la Universidad Externado de nuestro vecino país del norte, quien abordo el tema del avance tecnológico en la prospectiva estratégica, nos comentó, con respecto al nivel científico y tecnológico de América Latina, que en su conjunto no aporta más del 1,5% del conocimiento mundial.

“Podemos atribuir este bajo nivel en creación tecnológica, a que vivimos en una suerte de paraíso, con una biodiversidad, que otros lugares del planeta no cuentan, por lo tanto; el habitante de estas latitudes prefiere disfrutar el paisaje, mientras que en otras realidades geográficas se dedican a la creación de conocimiento y tecnología”, sentenció el especialista colombiano.

El Dr. Julio Izquierdo Ríos, Gerente de Planificación, expresó su agradecimiento a los especialistas colombianos que visitan nuestro país con motivo de Prospecta Perú 2011, y que han tenido a bien aceptar la invitación del equipo técnico del Plan Bicentenario de la UNT 2024. El Dr. Orlando Velásquez Benites, rector de esta casa de Estudios, luego de dar la bienvenida a los ilustres visitantes e inaugurar el evento académico, procedió a otorgarles la Distinción de Honor al Mérito e imponerles la Medalla de la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión.

El seminario internacional: Prospectiva Estratégica y Vigilancia Tecnología en Universidades y Empresas, se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo, este martes 13 de setiembre, lugar donde se congregaron docentes y personal administrativo a escuchar las conferencias magistrales de los expertos colombianos.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...