viernes, 23 de septiembre de 2011

MUNICIPALIDAD DE CHEPÉN EJECUTARÁ OBRAS POR 13 MILLONES CON RECURSOS DE LA REGIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se trata de la ejecución de dos trascedentes obras para el mejoramiento de la calidad de vida de la población cuya transferencia de recursos presupuestales obedece a las políticas de desarrollo económico e inclusión social del Gobierno Regional de La Libertad y a la decisión de su presidente José Murgia Zannier.


La Municipalidad  Provincial de Chepén, con la transferencia de recursos del Gobierno Regional de La Libertad, ejecutará dos importantes proyectos que demandan una inversión de más de 13 millones de nuevos soles para el mejoramiento de 2,500 hectáreas de tierras agrícolas altamente productivas y la construcción de un sistema de agua potable que beneficiarán a cerca de 18 mil pobladores de diferentes centros poblados del Valle Jequetepeque.

Se trata de la ejecución de dos trascedentes obras para el mejoramiento de la calidad de vida de la población cuya transferencia de recursos presupuestales obedece a las políticas de desarrollo económico e inclusión social del Gobierno Regional de La Libertad y a la decisión de su presidente José Murgia Zannier, destacó el alcalde provincial de Chepén, Walter Quesquén Terrones.

Para ello las máximas autoridades de ambas instituciones suscribieron un convenio que fue refrendado esta mañana en presencia del Gerente General del Gobierno Regional La Libertad, Roberto Guanilo Pulido; el Gerente Regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos; el Gerente Regional de Administración, Carlos Pajares Armas; y el Gerente Regional de Planeamiento, Marco Zegarra Alvarado.

Uno de los proyectos corresponde al mejoramiento de los tramos críticos del sistema de riego Morales, Huabo, Caña Perdida, Maninuñez, Cotón, Matriz I y Montevideo, del Valle Jequetepeque, en las provincias de Pacasmayo y Chepén, con una inversión de siete millones ciento seis mil trescientos cincuenta y ocho nuevos soles (S/. 7´106,358.00). Este sistema de canales se ubica en la margen derecha del rio Jequetepeque que son alimentados por las aguas reguladas del embalse Gallito Ciego.

El proyecto consiste básicamente en el revestimiento de concreto de los tramos mencionados en una longitud de 15 kilómetros, en un plazo no mayor de 300 días. Dicho proyecto beneficiará a 1,053 familias (cerca de 6 mil habitantes) que dependen principalmente de la actividad agrícola y permitirá la irrigación de 2,500 hectáreas altamente productivas que se ubican entre las provincias de Chepén y Pacasmayo. Bazán Cabellos, refirió que el revestimiento de los canales a lo largo de los 15 kilómetros evitará la pérdida de agua por infiltración.

Dicha perdida actualmente está afectando a los Centros Poblados por efectos de la salinización. La otra inversión, ascendente a cinco millones novecientos cincuenta mil cuatrocientos soles (S/. 5´950,400.00) corresponde al saneamiento de agua mediante la construcción del sistema que beneficiará a El Polvorín, Zapotal, Arenita, Huabal, Amaya, Nuevo México, San Mateo y otros centros poblados, que beneficiará a 2,110 familias (11,500 personas aproximadamente).

Con la ejecución de este proyecto que considera la construcción de reservorios para captar entre 10  y 538 metros cúbicos, se espera disminuir los niveles de enfermedades diarreicas y parasitosis en la población. Esta obra se complementa con la instalación de las redes de aducción y distribución, conexiones domiciliarias, sistema de desinfección y cloración del agua.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...