martes, 20 de septiembre de 2011

PROMUEVEN POLÍTICA DE INCLUSIÓN EN SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
GERESALL inició desconcentración de servicios sanitarios. El gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, habló que el innovador modelo de salud valora los actores públicos en el proceso de implementación de política y reforma, en La Libertad.

Para trabajar la planificación profundamente participativa de la salud, recogiendo las necesidades de cada distrito, la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL) está ejecutando una estrategia, única en el país, de desconcentración de los servicios de salud, privilegiando la participación ciudadana, a través de la formación de juntas de gobierno, que buscarán integrar a otros actores sanitarios a la oferta de salud, y trabajar un enfoque articulado de la demanda de salud con la sociedad civil organizada.

El gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, habló que el innovador modelo de salud valora los actores públicos en el proceso de implementación de política y reforma, en La Libertad. Y que, correspondientemente, actores claves, como el sector Educación y los gobiernos locales, están vinculados en las tareas sanitarias para la prevención y educación en salud, así como en las responsabilidades de prevención, construcción y equipamiento de puestos de salud, de acuerdo al artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Afirmó que la participación ciudadana se ve privilegiada, en esta estrategia, a través del fortalecimiento de los promotores de salud y el aporte de los educadores construyendo organizaciones saludables (ECOS) y de los vecinos organizados construyendo estilos de vida saludables (VOCES), en la perspectiva de pasar de una cultura recuperativa a otra de prevención de la salud. Además, que se incluyen los “avales”, ciudadanos y ciudadanas que verifican la calidad de atención y la mejora de la respuesta del Estado en campo de salud en La Libertad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Consideramos que estamos entrando en un proceso de desconcentración de los servicios de salud, para pasar a una descentralización formal, en el ámbito de la provincia de Trujillo, Virú, Ascope y Gran Chimú”, dijo Rebaza Iparraguirre, explicando que la GERESALL está desconcentrando su red más grande, la de Trujillo (con más de 60% de los establecimientos de salud), en micro redes distritales, con niveles de atención, en un territorio denominado distrito sanitario.

Con el nuevo modelo, cada micro red tendrá un equipo gerencial y otro de gestión técnica, y poseerá autonomía administrativa, técnica, financiera y de atención de salud; por tanto, podrá contratar personal y comprar insumos. Paralelo a esto, los subgerentes estarán acompañados por un director de hospital de cada distrito, ya que una vez implementando el hospital de nivel II-1, con los centros maternos, centros y puestos de salud, conformará una red de distrito.

El gerente de la micro red formará, con inclusión social, una junta de gobierno en salud, integrada por el subgerente, el alcalde distrital o su delegado, un representante de la población (de los “avales”, promotores, ECOS o VOCES), uno de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y otro de educación. La junta de gobierno podrá llamar a otros actores, como de las instituciones privadas, a fin que el trabajo en salud sea siempre priorizado y que el financiamiento tenga un horizonte estratégico. Las juntas de gobierno beneficiarán a la población más pobre y se implementarán a partir de enero del próximo año.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...