martes, 20 de septiembre de 2011

ABOGADOS INTERPONDRÁN DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LEY 29718

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Decano del Colegio de Abogados, Dr. Santos Urtecho Benítez, expresó que con  la interposición de tal demanda de inconstitucionalidad, el Colegio Profesional, se solidariza con el reclamo de los Fiscales; no solo por la vulneración de sus derechos constitucionales, sino también por la defensa de sus agremiados.

Por acuerdo de la junta directiva el Colegio de Abogados de La Libertad, demandará por inconstitucionalidad de la Ley 29718 recogiendo la petición de Jueces y Fiscales, representados por los doctores: William Arana Morales y José Ciro Ramírez. La norma que se publicó el 25 de junio del 2011 vulnera los principios de independencia judicial, igualdad, progresividad, de irrenunciabilidad de los derechos reconocidos por la Constitución y el derecho a una vida digna; consiste en la rebaja sustancial de la escala salarial porcentual de todos los Magistrados de la República a excepción de Jueces y Fiscales Supremos.

Asimismo, modifica la Ley Orgánica  del Poder Judicial, rebajando las escalas vigentes hasta el 25 de junio del 2011, en función a lo que perciben los Magistrados Supremos, que era del 90% para los Fiscales y Jueces Superiores, 80% para los Fiscales y Jueces Provinciales y el 70% para los fiscales Adjuntos Provinciales y Jueces de Paz Letrados; y ahora con lo establecido en la nueva Ley esos porcentajes han sido reducidos a un 81%, 58% y 40%, respectivamente, afectando severamente el salario de los Magistrados, perjudicando a la buena administración de justicia, y una remuneración digna  por la que siempre lucharon.

El Decano del Colegio de Abogados, de La Libertad doctor Santos Urtecho Benítez, expresó que con  la interposición de tal demanda de inconstitucionalidad, el Colegio Profesional, se solidariza con el reclamo de los Fiscales; no solo por la vulneración de sus derechos constitucionales, sino también por la defensa de sus agremiados, ya que la mayoría de Magistrados de este Distrito Judicial  pertenecen a este Colegio, el mismo que no puede mantenerse indiferente, más aún teniendo la facultad legal para interponer la demanda.

La citada demanda por inconstitucionalidad de la ley en referencia está dirigida contra el Congreso de la República, con el pronunciamiento de los Fiscales del Distrito Judicial de La Libertad, del 10 de noviembre del año 2010.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...