viernes, 21 de octubre de 2011

20 MILLONES APORTARÁ GOBIERNO REGIONAL PARA SEGURIDAD CIUDADANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el año 1990 existían 125 mil efectivos a nivel nacional; sin embargo, en el 2001, es decir, 11 años después, los efectivos policiales llegaban  apenas a 85 mil. José Murgia Zannier, recordó que su Gobierno había donado -con una partida de 6 millones de nuevos soles- 100 patrulleros a igual número de comisarías en La Libertad.

El aporte del Gobierno Regional de La Libertad para la seguridad ciudadana será de 20 millones de nuevos soles, así lo anunció esta mañana el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, durante la exposición que realizó en  la Primera Audiencia Pública Descentralizada de Seguridad Ciudadana organizada por la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República y desarrollada en el auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo.

Murgia Zannier agradeció a los congresistas miembros de esta Comisión por haber escogido Trujillo para realizar su primera audiencia descentralizada y a continuación citando cifras estadísticas de un instituto de prestigio señaló que Trujillo no está entre las ciudades con mayor índice de victimización en el país. “Rechazo la nominación mediática de Trujillo capital del crimen, ello obedece al titular ocasional de un medio de comunicación en una de sus ediciones, pero que está muy lejos de la verdad” dijo de manera enérgica.

En realidad el brindar seguridad ciudadana es un tema complejo y difícil porque la inseguridad  tiene varias causales como la social, la económica, etc. En cuanto a soluciones estas tampoco son simples pero resaltó que el número de efectivos policiales es fundamental. En el año 1990 existían 125 mil efectivos a nivel nacional; sin embargo, en el 2001, es decir, 11 años después, los efectivos policiales llegaban  apenas a 85 mil. Murgia Zannier, recordó que su Gobierno había donado -con una partida de 6 millones de nuevos soles- 100 patrulleros a igual número de comisarías de toda La Libertad.

“En lo que va del año ya está aprobada una partida de 5 millones de nuevos soles para los video-seguridad y para equipar la central 105 de la Policía. También ya se encuentra lista la documentación para que el consejo regional autorice   una partida de 13 millones de nuevos soles para la construcción de la primera etapa de la escuela de Suboficiales de la PNP en el Alto Moche, infraestructura y equipamiento  que se hará en coordinación con la empresa privada bajo la modalidad de obras por impuestos”, agregó el mandatario regional.

“De esta manera pensamos cubrir provisionalmente el déficit de policías que tenemos, porque mientras Lima tiene de 3 a 4 policías por cada mil habitantes, en Trujillo solamente hay l.3 policías por mil habitantes”, enfatizó. En otro acápite de su intervención solicitó a los señores congresistas sacar una ley que permita a los gobiernos regionales programar partidas para Seguridad Ciudadana sin los engorrosos trámites que por ahora existen. Y, también, recordó que quien tiene, de acuerdo a la Constitución, la seguridad ciudadana es facultad de la Policía Nacional del Perú.

“Es con ella con quien deben coordinar los gobiernos locales y regionales y la sociedad civil a través de sus juntas vecinales de seguridad ciudadana”, concluyó. Inauguró la primera audiencia descentralizada de Seguridad Ciudadana el congresista Renzo Reggiardo Barreto, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso para este tema y las palabras de introducción estuvieron a cargo del congresista Luis Iberico Núñez, Vicepresidente de dicha Comisión.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...