“Esto es una muestra de desprendimiento y de propiciar una actitud positiva, hacia la cultura de donación de órganos, comprendiendo que el niño estaba con muerte cerebral. EsSalud, viene promoviendo la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, para el mejoramiento de la salud”, reveló Juan Tafur Ganoza.
El Dr. Juan Tafur Ganoza Gerente de la Red Asistencial La Libertad reveló que un paciente con insuficiencia renal crónica recibió los dos riñones donados por un niño trujillano que falleció por muerte cerebral, los padres del menor autorizaron donar los riñones como un acto de solidaridad, a pesar del momento de dolor que sufrían por el fatal accidente que le costó la vida a su hijo, decidieron salvar la vida de otras personas que están a la espera de la donación voluntaria de un órgano.
Tafur Ganoza dijo que el niño de 3 años sufrió un accidente en Laredo, fue internado en la unidad de reanimación cardiopulmonar del servicio de emergencia del Hospital Belén de Trujillo, el equipo de profesionales de Procura de Órganos y Tejidos de EsSalud La Libertad, a cargo del Dr. Diego García Zegarra y la Enfermera Danitza Rivera Arellano procedieron a evaluar al posible donante y se concluyó que tenia muerte cerebral, por lo que iniciaron el mantenimiento de ambos órganos en valores cercanos a los normales, temperatura, presión arterial, frecuencia cardíaca, diuresis, saturación de oxígeno y apoyo ventilatorio.
Posteriormente conversaron con los familiares sobre la posibilidad de donar los órganos y ellos aceptaron. El niño fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, luego pasó al Centro Quirúrgico donde un equipo de médicos especialistas realizó la ablación (extracción) de ambos riñones, los cuales fueron enviados con destino al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (Lima). Por su parte, el Dr. Luis Edwards Caballero, Director del Hospital Lazarte, agradeció a la familia Jara Burgos por este noble gesto de donar los riñones del niño.
“Esto es una muestra de desprendimiento y de propiciar una actitud positiva, hacia la cultura de donación de órganos, comprendiendo que el niño estaba con muerte cerebral. EsSalud, viene promoviendo la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, para el mejoramiento de la salud y defensa de la vida de los pacientes que requieren de un trasplante de órganos, como el riñón, ya que en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, existen muchos pacientes con problemas de insuficiencia renal crónica que están a la espera de la donación de un riñón”, agregó el galeno.
En la ablación (extracción) de órganos, participaron los médicos especialistas: Mario López Carranza (Cardiovascular); Eloy Castañeda Carranza y Víctor Morales Ramos (Urólogos); Johnny Paredes Silva (nefrólogo); Virginia García (Anestesióloga) y otros especialistas mas, así como las enfermeras Lucy Campos, Gladys Luna Caipo y Rosa Velásquez, quienes realizaron la extracción y la perfusión de órganos con mucho profesionalismo.
Como se sabe, numerosos peruanos necesitan el trasplante de riñón, corazón, hígado, córneas, médula, y pulmones, como una forma de prolongar sus vidas. Lamentablemente, las cifras de donaciones en el Perú no son alentadoras, pues existe un donante por cada millón de habitantes; mientras que en otros países del mundo, los donantes voluntarios llegan a 35 por cada millón de personas. Por ello ya se debe dejar a un lado la indiferencia e insensatos egoísmos y hagamos que la donación de órganos se convierta en un hecho reconfortante para la familia, que ayude a disminuir el dolor de la pérdida del ser querido.
El Dr. Diego García Zegarra, Medico Coordinador de Procura de Órganos y Tejidos de la Red Asistencial La Libertad, informó que “Procura” es el proceso que se inicia con la detección de personas con diagnóstico de muerte encefálica ó cerebral, la valoración clínica de estas personas, el mantenimiento del donante, la entrevista a los familiares del potencial donante para autorizar la donación, coordinación de los grupos trasplantadores para la cirugía de ablación, velar por el cuidado de la imagen y el destino final del cadáver y todas las implicancias administrativas y judiciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario