domingo, 30 de octubre de 2011

APRENDIENDO MALAS COSTUMBRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
No se puede estar utilizando el poder político y económico que ya tienen para beneficiarse en forma personal. O, será que tienen temor de perder los beneficios que les permitían el no pagar sus impuestos. No es cuestión de decir: “el reglamento no me prohíbe ni es incompatible que integre una comisión” claro que no.

Por: Enrique Benites Delgado

Payaso, ha sido el calificativo impuesto por el congresista trujillano Richard Acuña Núñez, al presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes, Rennán Espinoza, ante el pedido de este para que su colega renuncie a esta comisión como su integrante por existir conflicto de intereses. “No seas payaso”, le ha respondido. Actitud totalmente negativa. Estas no son formas de hacer política decente. Parece mentira que quienes deberían de dar ejemplo en el trato, respeto, consideración, tolerancia, ponderación, demostración de cultura y educación, sean los que hagan todo lo contrario.

Es un joven congresista que puede tener un excelente futuro político, pero está aprendiendo malas costumbres muy rápido. Todo parte porque en dicha comisión está en discusión el proyecto de Ley alcanzado por el Poder Ejecutivo, que apunta a derogar la Ley 29766, que establece la retroactividad de un beneficio de exoneración del Impuesto a la Renta en favor de universidades particulares, léase exoneración del pago de impuestos, que no realizan los dueños de las universidades particulares, a lo cual los congresistas, tanto Acuña como José Elías, se estarían oponiendo a su aprobación para seguir gozando de estas gollerías.

“En la comisión se ha generado un clima de malestar por las airadas protestas de estos señores, quienes a capa y espada pretenden boicotear la iniciativa de derogatoria que obligaría a estos centros de estudios a pagar el impuesto a la renta”, ha manifestado el congresista Sergio Tejada, quien también ha solicitado la renuncia de ambos congresistas a dicha comisión: “nunca van a ir en contra de sus propios intereses”, remarca. ¿Por eso ha sido el interés de salir elegido congresista por La Libertad? Creemos que el pueblo trujillano merece respeto y consideración.

No se puede estar utilizando el poder político y económico que ya tienen para beneficiarse en forma personal. O, será que tienen temor de perder los beneficios que les permitían el no pagar sus impuestos. No es cuestión de decir: “el reglamento no me prohíbe ni es incompatible que integre una comisión” claro que no. Pero si es antiético que desde dentro de esta comisión estén buscando apoyo para bloquear decisiones con la intención de que la Ley no salga y sigan multiplicando sus millonarias cuentas bancarias a costa del erario nacional y en detrimento de cualquier ciudadano que tiene un negocio y tiene que pagar puntualmente sus impuestos a la SUNAT, caso contrario son multados o clausurados sus locales.

Esta situación deviene desde hace muy atrás cuando el padre de este congresista fuera, también, congresista de la república, a su vez integrante de la Comisión de Educación de aquel entonces, logrando que el parlamento aprobase la Ley que establecía la exoneración del pago del impuesto a la renta de las universidades privadas basados en el argumento de que esta serviría para mejorar la calidad educativa de los alumnos.

Lamentablemente, en el caso de don César Acuña Peralta, utilizó los fondos de la universidad para otros fines, hasta para “prestarle” dinero a su partido político para las elecciones. Que gaste, pero de su bolsillo, toda vez que, según sus propias declaraciones, gana siete millones de nuevos soles al año como accionista de sus universidades, aparte del jugoso sueldo de 50 mil nuevos soles como Rector Fundador. ¿Quieren más?

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...