domingo, 30 de octubre de 2011

PROBLEMA QUE ATENTA CONTRA LA SALUD DE LOS ASEGURADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Trabajadores de Hospital I Albrecht no permiten prestar la máquina de anestesia al Hospital Lazarte, a pesar que en EsSalud existen normas institucionales que prohíben mantener sin uso los equipos médicos adquiridos o recibidos a conformidad, bajo responsabilidad de los Gerentes ó Directores de los Centros Asistenciales.

Es conocido por todos que la capacidad de los Hospitales de EsSalud ha sido superada por la creciente demanda de asegurados, que están bordeando los 600,000 en La Libertad, pese a esto, dentro de nuestras limitaciones, tratamos de dar un adecuado servicio a los pacientes de todos los Centros Asistenciales. El Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray ha recibido de sus Hospitales Periféricos y Policlínicos, en lo que va del año 20,544 referencias sólo a especialidades quirúrgicas, estimándose que el 80% (16,467) terminan requiriendo intervenciones quirúrgicas.

De este porcentaje, el Hospital I Albrecht aporta el 21% de estas referencias, representando un importante contribuyente de la demanda quirúrgica. Esto ha originado que por el continuo y prolongado uso de los equipos biomédicos, en la actualidad este nosocomio tenga dos máquinas de anestesia inoperativas, lo cual ha obligado al cierre de una Sala de Operaciones porque no podría brindar las condiciones adecuadas de seguridad. Es por ello que existe una alta demanda de la Sala de Emergencias, teniendo considerables retrasos para poder ser operados los pacientes.

Como parte de una solución inmediata, el Gerente de la Red Asistencial la Libertad Dr. Juan Tafur Ganoza y el Director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray Dr. Luis Edwards Caballero, realizaron coordinaciones con el Director del Hospital I Albrecht Dr. Javier Fernández Sisniegas para el préstamo temporal de una máquina de anestesia que ayude a solucionar la demanda de emergencia de nuestros pacientes, pues en este nosocomio existen dos máquinas de anestesia, de las cuales desde hace meses sólo se está utilizando una, debido a diversos motivos como falta de personal especializado para resolver cirugías de alta complejidad.

En EsSalud  existen normas institucionales donde prohíben mantener sin uso los equipos médicos adquiridos o recibidos a conformidad, bajo responsabilidad de los Gerentes ó Directores de los Centros Asistenciales; de acuerdo a estas normas, se establece la racionalización de los equipos médicos no utilizados para que sean desplazados dentro de la Red Asistencial La Libertad y puedan servir a otros hospitales que lo requieran. Este desplazamiento del equipo fue fijado para el día 28 de Octubre, para lo cual se apersonó el personal necesario;  sin embargo el traslado se vio frustrado por la oposición física de algunos trabajadores de Albrecht.

El Gerente de EsSalud La Libertad, señaló que esta actitud de parte de los trabajadores del Hospital I Albrecht, ya es repetitiva, pues ya obstaculizaron en dos oportunidades este traslado temporal, lo cual consideró como una actitud negativa de parte de los trabajadores, constituyendo una falta grave contra el principio de autoridad y un atentado a la salud de los pacientes que dejarían de ser atendidos, pudiendo constituirse un delito tipificado como abandono de personas en peligro.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...