domingo, 30 de octubre de 2011

HACEN LLAMADO DE UNIDAD Y FISCALIZACIÓN PARA ACCIONES DE EMERGENCIA EN PLAYAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier dijo que se debe seguir “sumando y no restando esfuerzos”, por cuanto el camino para recuperar nuestras  playas y encontrar la solución definitiva a esta situación que ha puesto en zozobra a ciento de familia es aún largo y requiere de la participación concertada de todos los entes involucrados.

Un llamado a las autoridades y a los representantes de la sociedad civil organizada a mantener unidad de criterios y convertirse en verdaderos fiscalizadores respecto a las acciones para neutralizar la erosión costera en los balnearios de la provincia de Trujillo realizó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Fue durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los integrantes de la Comisión encargada de proponer la solución definitiva a la situación de emergencia que viven las playas trujillanas y a la que también asistieron tres de los siete congresistas de La Libertad.

Murgia Zannier, precisó que, gracias a los planteamientos y las coordinaciones de las autoridades locales y regionales, a la fecha se han obtenido importantes logros, entre ellos el hecho de que el Estado por primera vez asuma su responsabilidad frente al problema de la erosión costera. Fue precisó, asimismo, en destacar las buenas relaciones que se han  establecido con el Gobierno Central, particularmente de la buena disposición y preocupación expresada por el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, del Primer Ministro Salomón Lerner Githis y el Ministro de Transportes Carlos Paredes, para atender este problema.

En ese sentido, añadió, se debe seguir “sumando y no restando esfuerzos”, por cuanto el camino para recuperar nuestras  playas y encontrar la solución definitiva a esta situación que ha puesto en zozobra a ciento de familia es aún largo y requiere de la participación concertada de todos los entes involucrados. “Las acciones que venimos desarrollando constituyen el compromiso que hemos asumido, de defensa de la vida, defensa de la propiedad y defensa del espacio para la recreación”, puntualizó.

El Mandatario regional dijo que la próxima semana el MTC deberá remitir el informe técnico que señala el Decreto de Urgencia Nº 043-2011 relacionado con el tratamiento de la emergencia generada por la erosión costera en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, aclarando que su despacho recién hace dos días sólo recibió una comunicación con los términos de referencia. Anotó que el informe técnico es condición indispensable para ejecutar las acciones que se requiere para neutralizar la erosión costera que ha creado la emergencia.

En dicho documento, indicó, debe cuantificarse la cantidad de arena que se necesitará para repoblar las playas, así como el valor unitario. Trascendió que el informe de la consultora española contratada para ubicar el banco de arena y estimar las cantidades para el repoblamiento de las playas, señala destinar 26 millones de metros cúbicos para Las Delicias, 30 millones para Víctor Larco y 7 millones para Huanchaco. Es decir el repoblamiento de las playas trujillanas afectadas por la erosión costera demandará alrededor de 63 millones de metros cúbicos de arena y una inversión que bordearía los 600 millones de dólares.

Esto, tomando como referencia los precios por metro cúbico expuestos por los técnicos españoles. Finalmente, informó que el Gobierno Regional ha decidido optar por licitar los trabajos bajo mecanismos de Contratación exonerada a fin de acelerar el proceso, lo que significará modificar el Plan Anual de Adquisiciones y registrarlos en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado. Igualmente, anunció su participación en la movilización que bajo el lema “Queremos Pla..YA” ha programado el colectivo ciudadano Despierta Trujillo encabezado por el padre Max Berendson Loyer para el próximo 11 de noviembre.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...