martes, 4 de octubre de 2011

CONSERVAS DE PESCADO CONCITARON INTERES DE COMPRADORES DE NUEVE PAÍSES

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Oferta pesquera y acuícola se hizo presente en Expoalimentaria, que concluyó el viernes último. El representante de ADEX manifestó que en los próximos años China, Rusia y Brasil concentrarán los mayores envíos de pesca No Tradicional, desplazando a EE.UU. y España, que en la actualidad lideran el ranking de principales destinos.

Conservas de pescado de sardina, jurel y caballa, en sus diversas presentaciones, cautivaron el interés de compradores de un total de nueve países quienes participaron en la III Expoalimentaria, certamen que concluyó con éxito el viernes último, manifestó el gerente de Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Percy Sánchez.

Al referirse a la participación de los exportadores pesqueros y acuícolas, Sánchez  mencionó que fue bastante satisfactoria al punto que los compradores internacionales no solo se reunieron con los empresarios peruanos en la rueda de negocio, sino que inclusive visitaron los stands en donde sostuvieron reuniones adicionales para seguir evaluando negocios conjuntos.

En el caso de las conservas de pescado de sardina, jurel y caballa, en sus diversas presentaciones, dijo que compradores interesados  son de Ecuador, Brasil, Chile, EE.UU., Japón, Italia, Tailandia, Corea y  Emiratos Árabes, quienes expresaron su interés en esas especies. Otro producto que también generó atención fue la pota, requerida por representantes de China, EE.UU., Corea, Emiratos Árabes y Alemania; mientras que la merluza cautivó a los importadores rusos.

“El perico (Mahi- mahi) y las conchas de abanico fueron solicitados por los compradores de China, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros países”, comentó. Indicó  también que la trucha congelada interesó a los representantes de empresas de Japón, Corea, Tailandia, España, Canadá y Rusia, en tanto que la anguila fue requerida por un comprador coreano y el paiche por representantes de EE.UU., Japón, Corea, Chile, Francia y Alemania.

El representante de ADEX manifestó que en los próximos años China, Rusia y Brasil concentrarán los mayores envíos de pesca No Tradicional, desplazando a EE.UU. y España, que en la actualidad lideran el ranking de principales destinos. Precisó que en la VI Convención Internacional Acuícola Pesquera, realizada en el marco de la Expoalimentaria 2011, así lo señalaron los expositores internacionales de Holanda, España, Bélgica, Rusia, China, México, Colombia, entre otros países.

Actualmente China ocupa el tercer lugar, mientras Rusia y Brasil ocupan los puestos 18 y 17, respectivamente, en el ranking de países destinos de productos pesqueros No Tradicionales, explicó. El mercado Ruso con una población de cerca de 143 millones de personas, tiene una clase media que representa el 50% (70 millones de personas) con gran poder adquisitivo y cada día está más interesado en consumir productos saludables.

Entre estos productos figura el pescado, manifestó José Ponze, experto que reside en Moscú y que ha logrado que exportadores de este sector coloquen sus productos en Rusia. A su turno, Antonio Castillo Consejero Comercial del Perú en Sao Paulo, detalló que a partir del 1 de Enero del 2012, tendremos arancel cero con Brasil, por lo que los exportadores peruanos deben prepararse para abastecer la demanda en este mercado que hoy en día es cubierta por empresas de Chile, Uruguay, y Argentina.

Por su parte, Miguel Gálvez Gerente de Negocios de CAPECHI, refirió que en China el pescado es el quinto producto de consumo en la canasta de las familias, menciono que el gobierno de ese país definió en su Plan Quinquenal de Desarrollo Económico 2011 – 2015, el  incremento del consumo de productos acuícolas, por lo que estiman que para el 2020 se consumirán 35 Kg. de pescado por familia. Actualmente son 12 Kg.

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