El costo del puente metálico vehicular, con una longitud de 60 metros y capacidad de soporte de 48 tioneladas, es de 5 millones de nuevos soles gestionados a través del Fondo Social Alto Chicama, gracias a los recursos que otorga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.
El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, inauguró el pasado fin de semana el puente metálico carrozable sobre el río Caracmaca, en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión. Esta importante obra que tiene una longitud de 60 metros con una capacidad de soporte de 48 toneladas, sirve para unir las regiones de La Libertad y Cajamarca. El costo del puente metálico vehicular es de 5 millones de nuevos soles gestionados a través del Fondo Social Alto Chicama, gracias los recursos que otorga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.
A la ceremonia de inauguración de este importante complemento vial concurrieron también los congresistas liberteños y los alcaldes Luis Rebaza Chávez de la provincia de Sánchez Carrión y Santos Ruiz Guerra del distrito de Sanagorán, quien a su vez también es el Presidente del Fondo Social Alto Chicama, así como la Gerente de dicho Fondo, Ing. Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello, entre otros funcionarios. Murgia Zannier, saludo a la población, los felicito por el trabajo que vienen realizando y recordó que hace tres años cuando visitó Sanagorán, observó la necesidad de construir un puente y el mejorar de su carretera.
“Ahora con este imponente puente metálico y el buen estado de la carretera, el distrito de Sanagorán está cada vez más cerca de la modernidad”, afirmó la primera autoridad regional. Más adelante explicó que este tipo de obras están haciendo justicia al esfuerzo de toda una población porque ya no será una tarea difícil y hasta arriesgada pasar de un pueblo a otro pueblo, ya no pasaran peligro al cruzar por una oroya. Con el puente llega la modernidad por que entraran nuevos productos al mercado; los colegios, los puestos de salud, estarán más cerca de la población.
Resaltó también el trabajo que vienen realizando las empresas mineras formales –en clara alusión a Minera Barrick que es la más importante que opera en la zona- porque eso genera impuestos para el Estado y canon para los gobierno municipalidades y regalías lo cual lo maneja el fondo social y gracias a ello se pueden hacer obras de importancia como este puente. En cuanto al trabajo que viene realizando el Gobierno Regional en las zonas rurales dijo que con las cocinas mejoradas se ha beneficiado a más de 2,500 familias y de esta manera se ha reducido en un 15% la desnutrición materno-infantil.
“Sanagorán fue golpeado por el terrorismo, quedó en el atraso, hasta hace algunos años atrás era un icono de la pobreza y desnutrición, pero ahora al inaugurar este puente colosal vemos que es un pueblo que ha entrado a la modernidad, que ya no será un pueblo olvidado”, argumentó. Esta obra se realizó tras los estudios técnicos respectivos y el trabajo en conjunto con la municipalidad distrital y el Fondo Social, precisamente el alcalde de Sanagorán y presidente del Fondo Social resaltó la importancia del sector privado, sobre todo de Barrick, por las regalías que otorga a través del Fondo Social y sirven para construir colegios, carreteras y puestos de salud.
Por su parte los congresistas reconocieron el trabajo que viene realizando el alcalde distrital, quien gracias a la contribución de la inversión privada ha generado empleo y está capitalizando bien los recursos. Finalmente se comprometieron a trabajar en conjunto con el Presidente Regional y otras autoridades competentes para gestionar la partida para el asfaltado de los 11 kilómetros de carretera, que faltan desde el desvió de Markahuamachuco hasta Sanagorán lo que dará impulso al turismo, con esta carretera la provincia de Sánchez Carrión se convertirá en un importante corredor turístico en esta parte de La Libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario