jueves, 6 de octubre de 2011

JOSÉ MURGIA: AUTORIDAD PORTUARIA REGIONAL NO EXLUYE A PUERTO SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente de la Región La Libertad, juramentó la mañana de ayer al flamante directorio de la Autoridad Portuaria Regional en ceremonia realizada en el auditorio de la Cámara de Comercio de La Libertad. Asimismo, anunció para el día de hoy una reunión el Palacio de Gobierno con el Presidente Ollanta Humala.

El mandatario regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, reiteró lo sostenido por el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Vicealmirante AP Frank Boyle Alvarado, que la creación y funciones de la Autoridad Portuaria Regional (APR) no excluye al Puerto Salaverry, aunque este, por sus características, es considerado puerto nacional. La creación de la APR de La Libertad es un acto importante por el solo hecho que se está conformando una organización para el desarrollo de nuestra comunidad y más importante aún si se está creando en base a la Ley del Sistema Portuario Regional, que garantiza su permanencia en el tiempo.

Los puertos están clasificados en puertos nacionales y puertos regionales, entre los primeros se cuentan 12 terminales portuarios y el resto corresponde a los puertos regionales que existen a lo largo del litoral costeño y en la sierra en el Lago Titicaca y en algunos ríos de la selva. En el caso de La Libertad, es la 4ta Autoridad Portuaria Regional que se crea en este interesante proceso de descentralización. Las otras autoridades portuarias regionales ya instaladas corresponden a Loreto,  Ancash y Lima Provincias
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En nuestra Región los puertos que estarán bajo la conducción directa de la autoridad portuaria regional son Puerto Chicama y Pacasmayo, pero ello no inhibe a que también tenga ingerencia en el  crecimiento y modernización del Puerto Salaverry, como bien lo ha explicado el Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Vicealmirante Frank Boyle”, reiteró el ingeniero Murgia Zannier. Cada puerto tiene su propia problemática y en este sentido sabemos que hacer, sin embargo el problema es como lo hacemos y en ello tenemos que avocarnos junto con la APN y la APR, hasta darle la solución adecuada.

“Salaverry, por ejemplo, necesita para un desarrollo sostenido en 10 años una inversión de 140 millones de nuevos soles y puerto Chicama, cuyo muelle está a punto de colapsar requiere un presupuesto de 14 millones nuevos de soles que permita salvar el 60 por ciento de su estructura que está  en muy mal estado. Pero, aparte de la realidad portuaria en la Región, hoy estamos afrontando el problema de la erosión de nuestras playas a lo largo de 22 kilómetros del litoral, aproximadamente, y la solución a este problema es bastante complejo y en ello ya venimos trabajando”, agregó el Presidente Regional.

El primer directorio de la Autoridad Portuaria Regional de La Libertad, juramentado por el Presidente Regional está constituido por Miguel Martínez Vargas Durango que lo preside, Humberto Flores Cornejo, por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Roy Legoas Montejo por la Autoridad Nacional de Puertos y Carlos Ponce Cortijo, por la Municipalidad Provincial de Ascope. Al concluir la ceremonia con las felicitaciones al directorio y su ofrecimiento del apoyo necesario, Murgia Zannier, al ser abordado por la prensa, expresó que hoy se reunirá con el Presidente Ollanta Humala, para tratar importantes temas regionales como la carretera Salaverry-Juanjui, III etapa de Chavimochic, la erosión costera, entre otros.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...