miércoles, 26 de octubre de 2011

PROMUEVEN AGENDA TRANSECTORIAL EN LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Esperanza es uno de los distritos de Trujillo con altos índices de problemas de salud y sociales, por ello, se ha priorizado: enfermedades transmisibles, como tuberculosis, dengue, peste e infecciones de transmisión sexual; violencia intrafamiliar y sexual, drogadicción, delincuencia y pandillaje.

Como parte de la estrategia de gestión territorial que impulsa la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), en los diferentes distritos de la región, se viene trabajando la convocatoria y elaboración de la Agenda Transectorial del Distrito La Esperanza, a fin de contrarrestar la tuberculosis, dengue, infecciones de transmisión sexual, desnutrición infantil, muertes maternas, entre otros problemas de salud arraigados a determinantes sociales.

Hasta el momento, se ha visto la necesidad de construir la Agenda Transectorial en el distrito, previo análisis sanitario de la zona, a partir de la gestión territorial como estrategia de la política regional de salud, tal como sostuvo el titular regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, quien indicó que los profesionales de la GERESALL están enseñando, a los participantes, la metodología que se usa para la correcta construcción de la Agenda.

La Esperanza es uno de los distritos de Trujillo con altos índices de problemas de salud y sociales, por ello, se ha priorizado: enfermedades transmisibles, como tuberculosis, dengue, peste e infecciones de transmisión sexual; violencia intrafamiliar y sexual, drogadicción, delincuencia y pandillaje; así como muertes maternas, desnutrición infantil y saneamiento básico. El Comité de Vigilancia de la Agenda Transectorial está conformado por: Magali Ruiz Rodríguez (presidenta), Jovanny Aguilar Valiente (secretario), y Ángel Florián Zavaleta, Yanina Giraldo Alvaron, Lucrecia Gálvez Ramos (vocales).

Los buenos resultados obtenidos hasta el momento, para el mejoramiento de las condiciones de salud del distrito, son parte de la respuesta e involucramiento de las autoridades, instituciones y moradores, que han tenido como escenario el auditorio de la Municipalidad de La Esperanza, dijo Rebaza. Así, han venido participando representantes de: municipalidades de Trujillo y La Esperanza, Gestión de Territorio de la Red Trujillo, Micro Red La Esperanza, instituciones educativas, Fiscalía, Juzgado de Paz, centros de Emergencia Mujer, entre otros.

Para elaborar el plan de trabajo de la Agenda Transectorial de La Esperanza, se ha previsto una reunión técnica, el 03 de noviembre, donde la Micro Red La Esperanza presentará, al gobierno local, proyectos de ordenanzas municipales sobre desnutrición crónica, muertes maternas y enfermedades transmisibles y su anexo de reglamento comunitario a favor de la salud materno-infantil, para institucionalizar el compromiso público. Ese día, se hará una evaluación bimensual de los avances y acuerdos del plan de acciones, en coordinación con el Comité de Vigilancia, Red Trujillo, Micro Red y Municipalidad de la Esperanza.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...