Primer vicepresidente de ADEX, Carlos Lozada, afirmó que región presenta un crecimiento anual promedio de 29.2% superior al 17.4% de los envíos nacionales. Resaltó el significativo crecimiento de los subsectores agro y textil. “Por ejemplo, las alcachofas y la páprika han aumentado alrededor del 50% a setiembre de este año”, señaló.
Arequipa posee un gran potencial exportador, en especial en sus productos agroindustriales que podrían consolidarse en países con los que el Perú tiene un acuerdo comercial, sostuvo el Primer Vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Carlos Lozada Zingoni, durante su participación en el Congreso Internacional de Comercio Exterior (CONADEX). En su exposición “Oportunidades Empresariales en el Comercio Exterior”, realizado en la Ciudad Blanca, Lozada expresó la necesidad de aprovechar totalmente ese potencial.
Resaltó el significativo crecimiento de los subsectores agro y textil. “Por ejemplo, las alcachofas y la páprika han aumentado alrededor del 50% a setiembre de este año”, señaló. Especificó que en el 2007 los despachos de Arequipa experimentaron un incremento importante gracias a la comercialización del cobre, además, desde el 2000 presenta un crecimiento anual promedio de 29.2% superior al 17.4% de los envíos nacionales. “La crisis internacional del 2009 no afectó de manera significativa las exportaciones de esta zona del país”, precisó.
Según ADEX DATA TRADEX, entre enero y setiembre del 2011, esta zona registró ventas internacionales por US$ 3,580.6 millones, 44% más al mismo periodo del 2010 cuando alcanzaron US$ 2,491.4 millones. De ese monto, US$ 3,255.6 millones pertenecieron al sector Tradicional; mientras que US$ 325 millones al No Tradicional. Agregó que las regiones del Perú y en especial Arequipa tienen oportunidades en destinos como América Latina que presentan demanda en productos como páprika, carmín de cochinilla, confecciones de punto y planos de algodón.
“Estados Unidos registra una alta demanda de alimentos gourmet en conserva e insumos, también ropa de alpaca y vicuña. Japón es otro interesante mercado que requiere abrigos y mantas de lana o pelo fino. Además, China, Tailandia, Malasia y Singapur así como la Unión Europea representan interesantes posibilidades de negocios”, afirmó. A setiembre de este año, Arequipa realizó envíos tradicionales a China principalmente por US$ 787millones, seguido de Canadá (US$ 630.7 millones) y Japón (US$ 507.6 millones).
En cambio sus despachos No Tradicionales se dirigieron sobre todo a Bolivia (US$ 78.8 millones), luego a Estados Unidos (US$ 57.8 millones) y España (US$ 31.1 millones). Lozada comentó que las exportaciones agrícolas No Tradicionales registraron un crecimiento promedio anual de 16.5% entre el 2005 y 2010, siendo Europa el principal destino. En el caso de los textiles aumentaron 11.2% (promedio anual) en el mismo periodo teniendo a América Latina como el mercado más resaltante, mientras que para el subsector químico, que creció 17.8% (promedio anual), América Latina representa la principal plaza.
Por ello, precisó que existen muchas oportunidades no aprovechadas con países con los que contamos con un TLC. “En el agro y agroindustria así como prendas de vestir el Asia presenta una fuerte demanda, en los textiles y químicos lo encabeza América Latina”, refirió. Finalmente precisó que para aprovechar estas oportunidades, el Perú debería impulsar la diversificación de mercados eliminando las barreras al comercio. También ampliar la oferta exportable fortaleciendo las instituciones para el desarrollo de productos, y reforzando la competitividad de las empresas a través del incremento temporal de la tasa del drawback e incentivos a la reinversión de utilidades.
“Tenemos cerca de 3,700 productos aún no consolidados en el mercado, y las empresas, especialmente las mypes evidencian un estancamiento en su crecimiento desde el año 2010 por lo que están expuestas a las crisis internacional”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario