martes, 8 de noviembre de 2011

ADEX SOSTIENE QUE RÉGIMEN LABORAL AGRARIO DEBE MANTENERSE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Condenamos cualquier tipo de abuso, pero tampoco se puede generalizar esos casos. Aquí la solución pasa por una mejor fiscalización y no por derogar la Ley”, manifestó el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez. De la misma manera, refirió que antes de la Ley Agraria casi todo el sector se desempeñaba en la informalidad.

Luego de su presentación en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para sustentar la importancia de la Ley 27360 (Ley Promoción del Sector Agrario), el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, manifestó que la vigencia de la referida norma debe mantenerse hasta que el sector se formalice y desarrolle en su totalidad. Explicó que, hace siete años, cuando empezó a desarrollarse el auge agroexportador sólo el 3% de las tierras agrícolas estaban dedicadas a la agroexportación y el resto era para el mercado interno.

Actualmente, ese porcentaje se incrementó a 10% aproximadamente, no solo por el esfuerzo de las empresas del sector, sino por el marco legal  existente. De la misma manera, refirió que antes de la Ley Agraria casi todo el sector se desempeñaba en la informalidad, lo que mantenía al agro empobrecido y muy atrasado desde el punto de vista empresarial y tecnológico, sin embargo, gracias a la ley, se estima que el 7% ya está formalizado, por lo que se debe continuar en esa ruta.

“No es nuestro deseo que el análisis del régimen laboral agrario se constituya en un enfrentamiento con los agricultores; por el contario, consideramos justa la aspiración de  los trabajadores por mejorar la calidad de su trabajo y sus condiciones de vida. Lo que queremos explicar es la existencia de una relación laboral que funciona de manera positiva generando empleo, mejores remuneraciones y mejores condiciones de vida, y la mejor prueba de ello es que nuestro sector no se ha visto afectado por conflictos laborales ni paralizaciones de la producción”, comentó.

Varilias añadió que el problema se origina cuando se toman algunos ejemplos de incumplimiento o maltrato laboral y se generalizan para demandar la derogación del régimen laboral agrario. “Nosotros condenamos cualquier tipo de abuso, pero tampoco se puede generalizar esos casos. Aquí la solución pasa por una mejor fiscalización y no por derogar la Ley”, enfatizó. En ese sentido, sugirió dos acciones sobre las cuales debería trabajar el ministerio de Agricultura, el ministerio de Trabajo y las respectivas comisiones del Congreso.

La primera es el fortalecimiento sustancial y contundente de la capacidad fiscalizadora del cumplimiento de las normas laborales y la otra es el diseño de un plan de desarrollo competitivo del agro. “En todas estas cosas, ADEX está totalmente dispuesto a colaborar”, señaló. El líder exportador indicó que en este punto, nuestras autoridades deben preguntarse si se ha logrado un desarrollo empresarial significativo en el agro y si se han generado mejores condiciones de empleo e ingresos para los trabajadores.

“En ambos casos la respuesta es sí. Cerca de 200,000 has. son destinadas a las agroexportaciones y por lo tanto ya se generaron 400,000 puestos de trabajo formales; estamos encaminados  y debemos seguir adelante”, refirió. En ese sentido reiteró el pedido de los agroexportadores reunidos en ADEX, para mantener vigente la Ley Agraria, que, según la Ley Nº 28810 amplía su vigencia hasta el 2021. “El propio congresista Jhony Lescano, hoy Secretario de la Comisión de Trabajo, entendió la importancia de este régimen cuando votó a favor de la extensión de la ley en el 2006”, declaró.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...