martes, 8 de noviembre de 2011

LA LIBERTAD LLEVARÁ LOGROS DE PACTOS TERRITORIALES AL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este hecho significa un reconocimiento a las políticas de salud y sus resultados que estamos implementando y obteniendo en La Libertad; es un reconocimiento, a nivel nacional, de las estrategias de salud que, junto al gobierno local y la población organizada, venimos trabajando”, indicó el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre.

En la VII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) y en el marco de la política de descentralización de salud, el 08 y 09 de este mes, en Lima, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, expondrá los éxitos en gestión territorial, que está trabajando su despacho, a representantes del Gobierno Central, gobiernos regionales y locales del país, para consensuar estrategias de salud a nivel nacional.

“Este hecho significa un reconocimiento a las políticas de salud y sus resultados que estamos implementando y obteniendo en La Libertad; es un reconocimiento, a nivel nacional, de las estrategias de salud que, junto al gobierno local y la población organizada, venimos trabajando”, indicó Rebaza Iparraguirre, agregando que su viaje a Lima será, también, para escuchar al Ministro de Salud sobre sus lineamientos de política y establecer una ruta de trabajo conjunto en salud, durante los cinco años gubernamentales.

La GIGS como instancia de concertación y coordinación en materia de salud de los tres niveles de gobierno, es responsable de articular las políticas, planes y programas de alcance nacional, y, en los últimos años, viene posicionando la salud en la agenda pública nacional e identificando los principales avances de la gestión gubernamental en políticas públicas de salud.

Estas políticas están basadas en: descentralización, aseguramiento universal, financiamiento por resultados, recursos humanos, fortalecimiento del I nivel de atención, objetivos de desarrollo del milenio y gestión de los medicamentos. De este modo, en el rol de los gobiernos locales en salud pública, el titular de Salud expondrá el tema “Trabajo articulado entre Gobierno Regional y gobiernos locales: el pacto territorial por la salud de La Libertad”, argumento que es parte de la publicación: Pacto territorial; La Libertad región saludable 2007-2011.

“Esta política de pactos territoriales se puede repetir en todo el Perú, puesto que los pactos  permitirán el desarrollo inclusivo da cada territorio hacia el bienestar del país. La gran riqueza del pacto territorial en La Libertad es que venimos, desde hace cinco años, haciendo agendas para cada distrito y eso permite ir enfrentando los problemas desde lo local, distrital y regional”, aseguró Rebaza y que, a la fecha, se han elaborado setenta y seis agendas transectoriales de salud en su región.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...