sábado, 26 de noviembre de 2011

CONSEJO DEPARTAMENTAL DEL CIP RATIFICA ILEGALIDAD DE ELECCIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nadie está obligado a votar y menos habrá multas pues es un proceso sin validez alguna. La decisión del Congreso Nacional de Consejos Departamentales de extender el mandato por un año a nivel nacional tiene fuerza de ley para todos los integrantes del CIP a nivel nacional”, señala el documento.

Mediante comunicado público el Consejo Departamental de La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú ratificó la ilegalidad del proceso electoral convocado por un supuesto comité electoral que no cuenta con validez alguna. En efecto, con referencia a la seudo convocatoria a elecciones realizada por algunos miembros del CIP – CDLL, para el día 11 de Diciembre, el Consejo Departamental en pleno se ratificó en el carácter ilegal de la misma e invocó a los ingenieros liberteños a no dejarse sorprender.

“Nadie está obligado a votar y menos habrá multas pues es un proceso sin validez alguna. La decisión del Congreso Nacional de Consejos Departamentales de extender el mandato por un año a nivel nacional tiene fuerza de ley para todos los integrantes del CIP a nivel nacional”, señala el documento. Agregan que el “seudo” Comité Electoral se ha autoconvocado, y esta figura no existe en su normatividad interna, pues deben ser electos por una Asamblea Departamental o por el Consejo Departamental vigente como señala el Estatuto, lo cual no ha sido el caso.

Por otro lado, el “seudo” comité no tiene resolución de proclamación, por lo tanto no tiene sustento legal, y menos tiene el visto bueno de la Comisión Electoral Nacional, tampoco cuentan con el Padrón Oficial otorgado por la institución, por lo que no pueden efectuar ningún tipo de proceso electoral. También señalan que según Estatutos las Elecciones Generales se realizan en el mismo acto y en un solo día en todo el territorio de la República. En este caso al no existir convocatoria para elección nacional no se pueden realizar unilateralmente elecciones departamentales. Cualquier proceso sería declarado nulo e írrito. 

El documento reitera que el Colegio de Ingenieros del Perú se reserva el derecho de emprender las acciones judiciales que puedan corresponder contra quienes desconozcan la extensión de mandato y de ponerlos a disposición del Tribunal de Disciplina. Por otra parte se conoció la decisión del Comité Electoral conformado en Lambayeque de declarar la imposibilidad de realizar un proceso electoral, al igual que lo sucedido en Piura. Esto se motiva en que no tenían el respaldo del Comité Electoral Nacional conforme ordena el estatuto.

Finalmente, el Consejo Departamental se ratificó en el respeto permanente a la institucionalidad, e invocó a todos los colegas a respetar el compromiso con el Estatuto y los Reglamentos, acatando los acuerdos del Congreso Nacional de Consejos Departamentales, máxima instancia institucional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...