martes, 13 de diciembre de 2011

BANCO DE LA NACIÓN ALERTA SOBRE INCREMENTO DE FRAUDES Y ESTAFAS POR INTERNET

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Delincuentes amenazan a víctimas con tener a algún familiar secuestrado y exigen dinero a cambio de su libertad. Extorsionadores han incrementado su accionar en las últimas semanas; asimismo, advierte que nunca solicita información personal ni confidencial a través de correos electrónicos y/o llamadas telefónicas.

Ante la proximidad de las celebraciones de fin de año, el Banco de la Nación advierte a sus clientes tener la cautela necesaria para evitar ser sorprendidos por las llamadas telefónicas de extorsionadores, amenaza de cambiazo, clonación de tarjetas y estafas por Internet. Saber que un familiar cercano se encuentra secuestrado o detenido provoca, naturalmente, un sentimiento de angustia y desesperación que lleva a estar en un estado emocional vulnerable.

Justamente, los delincuentes extorsionadores se aprovechan, conociendo dicha información, para efectuar llamadas engañosas a personas incautas y hacerles creer que sus familiares se encuentran sufriendo esas circunstancias. En la mayoría de casos, los delincuentes llaman a la víctima y le aseguran, por ejemplo, tener en su poder a su familiar y lo amenazan con hacerle daño en caso de no depositar el monto a una cuenta corriente.

Otra modalidad, que afecta en su mayoría a los adultos mayores, es frecuente, cuando los delincuentes suelen identificarse como funcionarios del BN o la ONP (Oficina de Normalización Previsional) y les indican que deben abonar un pago en efectivo en una cuenta y así cobrar un “seguro”, “devengado” o “reintegro”. Evidentemente, este beneficio no existe, por lo cual el objetivo es apropiarse del dinero de manera fraudulenta.

Otra estafa vía telefónica es el Vishing, mediante el cual llaman al cliente del banco haciéndose pasar como un operador telefónico de la entidad bancaria. Le solicitan información confidencial para “actualizar” o “corroborar” sus datos en “el sistema”. Con esa información, los delincuentes pueden sustraer fondos de la cuenta bancaria del incauto cliente.

Al respecto, el BN cumple con informar que ningún funcionario de la entidad bancaria estatal, se comunica telefónicamente con clientes o usuarios para solicitar información referente a sus cuentas, o en referencia a supuestos beneficios asociados a su Tarjeta Multired.

Por ello, el Banco de la Nación reitera que, ante cualquier duda o consulta, los clientes deben comunicarse a la línea gratuita 0-800-10-700 (a nivel nacional), así como a la central telefónica 519-2000 (horario de oficina), a fin de denunciar intentos de fraude o extorsión.

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