lunes, 12 de diciembre de 2011

PIDEN EVALUACIÓN ECONÓMICA SOBRE RIESGOS EN MODIFICATORIA DE LEY Nº 27360

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de ADEX, Juan Varilias, resaltó que actual marco jurídico  permitió a las agroexportaciones generar 119 puestos de trabajo por cada millón de dólares exportados. Según declaraciones del presidente de la Comisión Agraria, José León Rivera, ambos dictámenes pasarían al Pleno que sesionará esta semana.

La Asociación de Exportadores (ADEX) pidió que los pre-dictámenes que plantean la modificatoria de la Ley de Promoción del Sector Agrario (Nº 27360), sean evaluados y sustentados económicamente por las Comisiones de Economía y de Comercio Exterior del Congreso, antes de su debate en el Pleno del Parlamento, esta semana. En opinión del presidente de ese gremio empresarial, Juan Varilias Velásquez, es fundamental que los proyectos dictaminados por la Comisión de Trabajo y luego por la Comisión Agraria- sean estudiados desde diversos ángulos.

Señaló que de ser aprobados se pondría en riesgo la continuidad del desarrollo del sector agroexportador, uno de los principales generadores de empleo. Según declaraciones del presidente de la Comisión Agraria, José León Rivera, ambos dictámenes pasarían al Pleno que sesionará este miércoles y jueves. “Pedimos al Congreso meditar sobre los efectos que conllevarían ambas iniciativas; es sumamente importante tener la opinión de las Comisiones de Comercio Exterior y Economía, a fin de tener  un sustento técnico-económico,  que tomen en cuenta el entorno mundial y que se evalúe lo logrado hasta el momento”, comentó.

Refirió si bien ya existen 379,000 puestos de trabajo formalizados en el sector agrario, aún existen millones que  trabajan en condiciones de informalidad, por lo que se debe mantener la Ley Nº 27360, hasta que se beneficie a un mayor número de trabajadores. Por ello, Varilias Velásquez solicitó a las autoridades no modificar el marco jurídico que permitió al sector agroexportador generar 119 puestos de trabajo por cada millón de dólares exportados.

“El sector agroexportador requiere de un mayor impulso pues no ha logrado consolidar su formalización en todo el sector. Se ha avanzado de manera importante en la Costa, sin embargo, todavía falta que el desarrollo se extienda a la Sierra, a la Selva, y al pequeño propietario agrícola de todo el Perú. No se le puede restar la posibilidad de desarrollo a los productores menores”, reiteró. Agregó que la delicada coyuntura que plantea la recesión en Europa -receptora del 45% de nuestras exportaciones agrícolas- necesariamente afectará seriamente nuestra demanda.

“Insistir en el aumento de los costos laborales ocasionará que las empresas locales restrinjan sus inversiones y con ello sus nuevas contrataciones, y en muchos casos no podrán renovar contratos, incrementando como consecuencia de ello la desocupación en el sector agrario”, finalizó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...