jueves, 1 de diciembre de 2011

PROGRAMA SIERRA PRODUCTIVA DE BARRICK GANA PREMIO AL DESARROLLO SOSTENIBLE 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía otorgó esta distinción a Barrick por haber implementado exitoso programa en Comunidad Campesina de Cahuide, en La Libertad. Sierra Productiva es un proyecto integral que se inició en los años 90 en el sur del país, gracias al Instituto para una Alternativa Agraria (IAA).

Minera Barrick Misquichilca S.A., se hizo acreedor al Premio al Desarrollo Sostenible 2011 en la categoría “Esfuerzos de Promoción de Desarrollo Local” por Sierra Productiva, proyecto que lleva a cabo, gracias al apoyo del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), en la comunidad de Cahuide, provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, región donde la empresa desarrolla operaciones a través de su mina Lagunas Norte. El Premio es otorgado cada año por la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE) con el objetivo de promover programas de desarrollo sostenible entre las empresas que conforman este gremio.

Sierra Productiva es un proyecto integral que se inició en los años 90 en la zona sur del país, diseñado y liderado por el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA). El programa comprende la aplicación de 18 tecnologías en diversas actividades agrícolas y pecuarias, encaminadas a producir mejoras productivas en las actividades laborales de los campesinos y a través de ello, mejorar su calidad de vida. En el marco de una gestión de responsabilidad social comprometida con el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera, Barrick viene desarrollando este programa desde el 2009 de la mano con la Comunidad Campesina Cahuide y el IAA.

“Nos sentimos muy complacidos de recibir este premio por un proyecto que desde el inicio nos ha traído muchas satisfacciones debido a los resultados que estamos obteniendo en beneficio de la población con la aplicación de las tecnologías agrícolas y pecuarias. Sin embargo, más allá de eso, este premio es un reconocimiento al compromiso y participación de los líderes, autoridades y familias de Cahuide; sin ellos, y su apuesta por un trabajo conjunto entre comunidad, ONG y empresa, no hubiera sido posible llevarlo a cabo”, señaló Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Perú.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Impacto en la calidad de vida de la comunidad, sostenibilidad más allá de la presencia de la operación minera e involucramiento de la población fueron algunos de los aspectos que destacaron en este proyecto y lo distinguieron entre los 41 proyectos competidores. Pedro Martínez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía hizo entrega del premio en una ceremonia oficial en la que estuvieron presentes Gonzalo Quijandría y Carlos Cabanillas, Director y Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Perú respectivamente.

Asimismo, Rufino Zavala, presidente de la comunidad Cahuide, Paulino Zavala, coordinador general de Sierra Productiva en Cahuide y Hebert Bocanegra, poblador de Cahuide y Yachachiq en formación. "Sierra Productiva" nació en Cuzco hace algunos años y se basa en la aplicación de 18 tecnologías a las diversas actividades agropecuarias tradicionales de las comunidades campesinas. Cada proceso cuenta con la asesoría de los denominados Yachachiq, palabra quechua que significa “el que sabe y trasmite conocimiento”.

Los Yachachiq, que también son campesinos, capacitan a las familias en la implementación de las tecnologías. Gracias a ello se logran mejoras productivas sustanciales en las actividades cotidianas de las familias campesinas, las cuales pueden así incrementar la cantidad y variedad de los productos que obtienen de sus parcelas para mejorar su dieta alimenticia y además disponer de un excedente para transformar o comercializar.

Sierra Productiva ocupó el segundo puesto en el concurso internacional World Challenge organizado por la BBC de Londres y la revista Newsweek en el 2010. Barrick, en alianza con el Instituto para una Alternativa Agraria, es la primera empresa minera en hacer posible la implementación de este programa en la sierra de La Libertad.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...