jueves, 1 de diciembre de 2011

REALIZAN JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN “VIH: UNIDAD SIN DISCRIMINACIÓN”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La necesidad de llegar a nuestra población de manera creativa y a través de medios no convencionales para que se visualice el problema del VIH y la discriminación es muy importante, en vísperas del Día Mundial de lucha contra el Sida que se celebra este 1 de Diciembre, según indica José Otiniano, presidente de ARPPOLL.

En la Urbanización San Andrés se realizó una jornada artística organizada por el grupo “Arte en las Calles” y la Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad (ARPPOLL) que centró su mensaje en torno a cómo las diferencias no deben ser un motivo para la discriminación, la cual se convierte en un obstáculo para el control de la Infección por VIH.

En esta décima versión del Festival de Arte en las Calles desarrollada el domingo 27, se dedicó la mañana a una serie de talleres dirigidos a niños y niñas que involucró una función de títeres y juegos en el parque San Esteban, lugar de concentración del festival y desde donde al medio día partió un pasacalle que se desplazó por las principales calles de la I etapa de la Urbanización San Andrés y el Ovalo Papal para retornar al punto inicial.

En la tarde se realizaron una serie de presentaciones de grupos de música como Estrato Pasaje 50 (Punk de corazón a corazón); Estrato Social (Hip-hop del bueno, varón);* Martín Correa (Cantautor de la Vida); Octeto de Cuerdas de la Orquesta de Barro (Música hermosa directita a tu alma); Perú Salvaje (Fusión Rock Contemporáneo); y el grupo de teatro Gotas de Rocío formado por niños y niñas con habilidades especiales.

La necesidad de llegar a nuestra población de manera creativa y a través de medios no convencionales para que se visualice el problema del VIH y la discriminación es muy importante, en vísperas del Día Mundial de lucha contra el Sida que se celebra este 1 de Diciembre, según indica José Otiniano, presidente de ARPPOLL. “La discriminación es un obstáculo  con el cual tienen que lidiar las Personas que Viven con VIH, por ello es necesario sensibilizar a nuestra población utilizando por ejemplo el arte como hace este grupo de artistas”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, hizo hincapié en el tema de la prevención…“esta enfermedad se adquiere básicamente a través de las relaciones sexuales sin protección por lo que la fidelidad y la utilización de preservativos en todas las relaciones sexuales son cruciales y para ello se debe de informar a la población sobre todo a los jóvenes y adolescentes”.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades por el día Mundial de Lucha contra el Sida por la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud de La Libertad (COREMUSA La Libertad) habiéndose contado para este festival con el apoyo de las ONGDs World Visión, IDIPS del Norte y Vía Libre. COREMUSA La Libertad fue creada en el 2007 y es un espacio multisectorial que busca contribuir al control del VIH y la Tuberculosis siendo presidida por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

La integran diversos actores estatales, organizaciones de Personas que viven con VIH, Personas Afectadas de tuberculosis, Población Vulnerable, ONGs, Iglesias, organizaciones de Promotores de Salud, organizaciones de estudiantes de medicina entre otros. La Asociación de Personas Positivas de La Libertad es una organización que agrupa a las Personas que Viven con VIH en nuestra Región.

Arte en las Calles es un proyecto artístico nacido en la ciudad de Trujillo con un afán integrador de las artes en diversas manifestaciones como la música, la pintura, la poesía, las artes plásticas, el teatro, la danza, la fotografía, etc. y cuenta con la participación de diferentes artistas tanto locales como nacionales.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...