sábado, 10 de diciembre de 2011

RESTRINGIERON INGRESO A CHAN CHAN POR INTENSAS LLUVIAS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Unos 20 trabajadores que conforman la cuadrilla de prevención, protegieron con plásticos y evacuaron el agua acumulada en ciertos sectores del recinto arqueológico. Como medida preventiva la Dirección Regional de Cultura restringió el acceso de turistas a  Nik-an hasta pasado el medio día. 

Tras la lluvia ocurrida en Trujillo, el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan inspeccionó junto a sus técnicos y  especialistas de la Dirección Regional de Cultura el monumento arqueológico declarado Patrimonio Mundial en 1986, los responsables de salvaguardar Chan Chan inspeccionaron el conjunto amurallado de Nik-an único espacio expuesto al turismo. El Eco. Fredy Carranza Villa quien dirige  las tareas de conservación  en el monumento de barro detalló que la lluvia no afectó Chan Chan, ni siquiera se presentaron charcos que dañen el patrimonio.

Lo que si se notó, son pequeñas afectaciones en los muros denominadas chorreras, sin embargo, señaló que se debe actualizar el plan de contingencia y tomar ciertas medidas correctivas. “Es necesario potenciar la dinámica de la conservación y actualizar el Plan de Contingencia, esto es imprescindible hacerlo en conjunto con la dirección regional de cultura”. Por su parte, Héctor Suarez, conservador de la Dirección Regional de Cultura, señaló que no hay por qué alarmarse pero es necesario tomar las previsiones técnicas del caso.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Unos 20 trabajadores que conforman la cuadrilla de prevención, protegieron con plásticos y evacuaron el agua acumulada en ciertos sectores del recinto arqueológico. Como medida preventiva la Dirección Regional de Cultura restringió el acceso de turistas a  Nik-an hasta pasado el medio día.  Según explicaron los especialistas de Chan Chan existen tres aéreas que se protegen durante las lluvias debido a la fragilidad de sus estructuras. Están son el sector de Audiencias Norte, Audiencia Sector Central y la Audiencia del Huachaque Grande.

“A estas zonas se les da  prioridad  porqué están decoradas, si bien las replicas en fibra de vidrio las protegen es necesario también utilizar mantas plásticas por precaución”, señaló Carranza Villa – director del Proyecto Especial Chan Chan. Los especialistas del Proyecto Especial Chan Chan encabezados por su director en compañía de la directora regional de Cultura inspeccionaron también las huacas esmeraldas y arco iris. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...