sábado, 10 de diciembre de 2011

DEVOTOS DE LA VIRGEN DE LA PUERTA PUEDEN VIAJAR SEGUROS A OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gracias a Convenio suscrito se garantiza presencia de 65 policías, 400 ronderos y miembros de las JUVESC que tendrán a cargo la seguridad. Hay un hospital, 3 puestos de salud y 6 carpas para dar atención médica y el costo del pasaje será de 10 nuevos soles, el servicio tendrá 40 vehículos más con licencia especial.

Con el propósito de dar la tranquilidad que todos los residentes y visitantes requieren durante los días de la festividad en honor a la Inmaculada Virgen de la Puerta, Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz mundial, cuyo día central es el jueves 15 de diciembre, una comisión multisectorial de autoridades locales y regionales pondrá en ejecución un plan de contingencia, donde se ha considerado dar especial atención a la seguridad, salud y el transporte entre las provincias de Otuzco y Trujillo.

Es la primera vez en la historia, desde que se comenzó a celebrar esta festividad religiosa, que las autoridades regionales y locales de Otuzco se han reunido en una comisión multisectorial, para diseñar un plan de contingencia que velará por la seguridad de toda la población y los visitantes, el mismo que ha sido aprobado en la segunda reunión de trabajo, llevada a cabo el viernes en la mañana, en el auditorio del hospital de Otuzco.

Esta comisión está integrada por la Municipalidad Provincial de Otuzco, las gerencias regionales de Salud, Transportes y Turismo; el consejero regional por Otuzco, Mayer Haro Rafael; la Policía Nacional, la Hermandad de la Virgen de la Puerta y el Comité Central de Fiesta, la Asociación de Amigos del Peregrino, entre otros. Haro Rafael, integrante de la comisión, anunció que tras las coordinaciones con las autoridades policiales, se ha conseguido la participación, desde el domingo 11 de diciembre, de un total de 65 efectivos de la Policía Nacional.

“Son 14 efectivos de la Comisaría de Otuzco, 17 de otras comisarías de la jurisdicción provincial, 20 de Trujillo, 5 de la provincia de Julcán, 5 policías de tránsito y 4 policías de turismo. Ellos tendrán el apoyo de 5 patrulleros”, anunció. Agregó que a este personal policial se sumarán 400 ronderos, cuyos servicios han sido gestionados por la Municipalidad de Otuzco, y numerosos integrantes de las juntas vecinales de seguridad ciudadana del lugar.

En el mismo tema de seguridad, la comuna edil ha prohibido la venta y consumo de licor en la plaza de armas y calles principales, como Tacna y Progreso, y también, por primera vez, se ha habilitado un recinto ferial en el Complejo Santa Rosa, donde se instalarán los vendedores que en años anteriores ofertaban sus productos en la vía pública. Este lugar contará con todas las medidas de seguridad y sanitarias que el caso requiere.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Respecto al tema sanitario, el legislador otuzcano explicó hay capacidad para atender a un promedio de 2,800 personas diarias, para lo cual se ha puesto en máxima alerta los servicios del hospital de Otuzco y de los centros de salud de Samne, Rayampampa y Ramón Castilla, que estarán a disposición las 24 horas del día. El hospital tendrá el resguardo de dos efectivos de la Policía Nacional y 10 ronderos de Barro Negro.

Añadió, que también se contará con el apoyo de 6 ambulancias, dos camionetas y 6 carpas que estarán ubicadas en Casmiche, Loma de Viento, en el paradero de vehículos y plaza de armas de Otuzco. Además, se ha logrado el apoyo de los voluntarios de la Compañía de Bomberos de Laredo y de 25 brigadistas de Chepén, Ascope, Cascas, Guadalupe, entre otros lugares.

Haro Rafael aseguró que el pasaje entre Otuzco y Trujillo costará 10 nuevos soles –del 13 al 15 de diciembre–, gracias al convenio suscrito por la municipalidad provincial con 13 empresas que tienen 40 vehículos,  y a las que la Gerencia Regional de Transportes les otorgará licencia especial para que cubran el servicio solo por los días de fiesta. “Con esto se evitará que los transportistas informales se aprovechen cobrando hasta 30 soles por pasajero, tal como ha venido ocurriendo en los últimos años”, refirió.

Como medidas complementarias, se ha dispuesto que los vehículos que transporten pasajeros deben cumplir con los requisitos de ley, hecho que será verificado por inspectores de transportes que se ubicarán en los paraderos de Otuzco y Trujillo, en Quirihuac y el desvío a Otuzco. Así mismo, la Municipalidad Provincial de Otuzco ha habilitado paraderos y cocheras, para mantener ordenado el servicio y que las calles estén más libres para los visitantes.

La novedad de estas fiestas es que también, por primera vez, los efectivos de turismo de la Policía Nacional y los ronderos prestarán sus servicios para orientar a los visitantes sobre los lugares que deseen visitar. A todo esto, Mayer Haro Rafael felicitó a los integrantes de la comisión multisectorial por el trabajo coordinado, el esfuerzo y la dedicación para poner en ejecución el mencionado plan de contingencia, que ha sido diseñado especialmente para ponerlo al servicio de todos os ciudadanos y visitantes con ocasión de la fiesta patronal de Otuzco.

Finalmente, invitó a los fieles a participar en la Novena del domingo 11 de diciembre, a las 19:30 horas, que estará a cargo del Consejo Regional de La Libertad, para lo cual se ha invitado al presidente regional, Ing. José Murgia Zannier

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...