lunes, 5 de septiembre de 2011

ADEX PRESENTA AGENDA PARA DESARROLLAR MYPES EXPORTADORAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actualmente existen 7,000 empresas exportadoras, de las cuales 6,000 son MYPEs. Con el desarrollo del valor agregado en las exportaciones para el 2016, se generarían 3.2 millones de empleos (directos, indirectos e inducidos) adicionales.

En una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de Producción y Mypes del Congreso de la República, Angel Neyra, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez presentó la agenda para desarrollar las Mypes exportadoras y de esa manera lograr que el comercio exterior beneficie a  una mayor cantidad de personas.

En la cita de trabajo, el líder exportador resaltó la dimensión real de las exportaciones  y detalló que genera 830 mil puestos de trabajo directos y 1.8 millones de trabajadores vinculados de forma directa e inducida.  Detalló que existen 7,000 empresas exportadoras, de las cuales 6,000 son MYPEs y que en total, las empresas exportan 3,800 productos a 180 países, aportando una efectiva descentralización.

Señaló que promoviendo las exportaciones con valor agregado, esa actividad generaría hacia el 2016, 3.2 millones de empleos vinculados (directos, indirectos e inducidos), con lo que sumarían 5 millones las personas beneficiarias; no solo eso, sino que si se promueve la responsabilidad social, se reducirá la brecha de la pobreza; si se promueve la formalización, se elevaría la recaudación tributaria; si se promueve la competitividad se reduciría el atraso económico y si promueve la descentralización se reducirá la desigualdad.

A su turno, el Gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, alertó del riesgo externo con la crisis económica internacional pues lo que acontece en EE.UU. y UE desacelera el crecimiento mundial, estancando el comercio internacional por lo que el Perú está bajo el riesgo de una segunda recesión y de una crisis financiera internacional.

“La crisis Internacional del  2008-2009 es una lección que no debemos olvidar. Mientras la crisis se iniciaba en agosto del 2008, el plan anticrisis se anunciaba a fines de enero de 2009. No hay blindaje suficiente si no se protege e incentiva la inversión y la exportación”, refirió. Añadió también que las inversiones en proyectos de exportación de productos No Tradicionales serían mayores si se mejora la competitividad del sector, aumentando el número de MYPEs exportadoras y  el desarrollo de nuevos productos.

El presidente de ADEX dijo que la agenda de desarrollo de las mypes exportadoras, presentada por su gremio, sugiere el reconocimiento de las MYPEs exportadoras (MYPEX) como un conjunto de empresas con características y necesidades diferenciadas, a fin de construir alrededor de ella una red institucional especializada en la promoción de las exportaciones.

“Se deben establecer espacios geográficos, parques especializados en la Industria de metales (joyería de oro y plata, procesadores de cinc, plomo y cobre) y zonas especiales para el desarrollo de capacidades exportadoras”, propuso. Dijo de igual forma que se necesita impulsar la asociatividad, la incorporación a la cadena exportadora, proveedores calificados, cultura de la innovación, cultura con visión exportadora y desarrollar un Plan Estratégico para la promoción de las exportaciones de las MYPEX.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...